viernes, 20 de noviembre de 2015

OMS | Virus del herpes simple

OMS | Virus del herpes simple



Para más información puede ponerse en contacto con:

WHO Media centre
Teléfono: +41 22 791 2222
e-mail: mediainquiries@who.int




Virus del herpes simple

Nota descriptiva N.o 400
Enero de 2015

Datos y cifras

  • Hay dos tipos de virus del herpes simple: VHS-1 y VHS-2.
  • El VHS-1 se transmite por contacto boca a boca y causa sobre todo herpes labial u orolabial, aunque también puede causar herpes genital.
  • El VHS-2 se transmite por vía sexual y puede causar herpes genital.
  • Tanto el VHS-1 como el VHS-2 son muy contagiosos.
  • El VHS-2 se propaga principalmente durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo.
  • Se calcula que en el mundo hay 400 millones de personas infectadas por el VHS-2.
  • La infección por VHS-2 aumenta el riesgo de infección por el VIH.
  • Tanto el VHS-1 como el VHS-2 pueden transmitirse al recién nacido; aunque esto es raro, puede resultar mortal.

Introducción

La infección por el virus del herpes simple, generalmente llamada herpes, puede deberse al virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o al virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 se transmite sobre todo por contacto boca a boca, mientras que el VHS-2 se transmite por vía sexual y puede producir úlceras genitales dolorosas.

Virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1)

La infección por el VHS-1 es muy contagiosa, frecuente y endémica en todo el mundo. Dura toda la vida y no tiene cura, aunque hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas.
La infección se transmite por contacto boca a boca y causa sobre todo el herpes labial u orolabial. Sin embargo, el VHS-1 también puede transmitirse a los genitales por contacto orogenital, caso en el que produce herpes genital. Además, las mujeres con infección genital por el VHS-1 pueden transmitirla al recién nacido durante el parto, produciendo herpes neonatal, que es una enfermedad rara, pero potencialmente mortal.

Signos y síntomas

El herpes labial u orolabial causado por el VHS-1 se caracteriza por la aparición periódica de úlceras dolorosas en la zona de la boca. Antes de la aparición de las úlceras, los pacientes suelen notar una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa misma zona.
El VHS-1 también puede producir herpes genital, que generalmente es asintomático o solo produce síntomas leves que pasan desapercibidos. Cuando es sintomático, se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales o anales. Tras el episodio inicial puede haber episodios recurrentes, pero suelen ser menos frecuentes que en el caso del herpes genital por el VHS-2.
Raramente, el VHS-1 también puede producir complicaciones más graves, como encefalitis o queratitis.

Transmisión

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto con el virus presente en las úlceras, la saliva y la zona orolabial. No obstante, también se puede transmitir por la relaciones orogenitales y producir herpes genital.
Las personas con infección oral por el VHS-1 tienen pocas probabilidades de sufrir posteriormente infección genital por este mismo virus.
La mayoría de las infecciones por el VHS-1 se producen en la infancia. La infección dura toda la vida, aunque la aparición de síntomas y su frecuencia suele disminuir con el tiempo.
En caso de que la madre tenga herpes genital por el VHS-1, el virus puede transmitirse al recién nacido durante el parto, aunque se trata de una eventualidad rara.

Problemas

VHS-1 en pacientes inmunodeprimidos
En personas con sistema inmunitario debilitado, como aquellas con infección avanzada por el VIH, el VHS-1 puede producir síntomas más intensos y recurrencias más frecuentes. La infección por el VHS-1 en personas infectadas por el VIH también puede producir complicaciones más graves, aunque raras, tales como infección generalizada, encefalitis o afectación ocular.
Herpes neonatal
La exposición al VHS-1 o al VHS-2 presentes en las vías genitales durante el parto puede producir infecciones herpéticas neonatales. El herpes neonatal es una complicación potencialmente grave, aunque rara, con gran mortalidad. Si no se trata, la mortalidad estimada de los recién nacidos infectados es del 60%.
Prevención
El VHS-1 es más contagioso durante los episodios de herpes orolabial, aunque también puede transmitirse en ausencia de síntomas y signos. Las personas infectadas por el VHS-1 deben evitar el contacto oral con otras personas y no deben compartir objetos que tengan contacto con la saliva. Tampoco deben tener relaciones orogenitales para evitar la transmisión del herpes a los genitales de la pareja, ni otras relaciones sexuales mientras presenten síntomas de herpes genital.
El uso correcto y sistemático de preservativos puede ayudar a prevenir la propagación del herpes genital, No obstante, el preservativo solo reduce el riesgo de infección, puesto que los episodios de herpes genital pueden afectar a zonas no protegidas por ellos. La circuncisión masculina puede conferir al hombre una protección parcial de por vida frente a los VHS, el VIH y los papilomavirus humanos (PVH).
Se están realizando más investigaciones para encontrar métodos preventivos eficaces, tales como las vacunas.
Tratamiento
Los antivíricos, como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir, son los fármacos más eficaces para las personas infectadas por los VHS. Sin embargo, aunque pueden reducir la intensidad y la frecuencia de los síntomas, no curan la infección.
Las embarazadas infectadas por los VHS pueden recibir antivíricos para reducir la probabilidad de que se produzcan episodios de herpes genital durante el parto. Además, se pueden efectuar cesáreas para evitar la transmisión de los VHS cuando haya lesiones durante el parto.
Impacto mundial
El VHS-1 suele asociarse al herpes labial u orolabial, que puede ser doloroso y afectar a la calidad de vida. Las personas con herpes orolabial pueden sufrir estigmatización social, con el consiguiente sufrimiento psicológico.
El VHS-1 también puede ser causa de herpes genital. Hay pruebas de que la proporción de herpes genitales por el VHS-1 ha aumentado en varias de las regiones más desarrolladas, como los Estados Unidos de América, Europa Occidental o Australia y Nueva Zelandia, sobre todo entre los jóvenes.
El herpes genital es un gran problema mundial y, para la persona infectada, una enfermedad muy dolorosa. Puede causar sufrimientos importantes y tener graves repercusiones en el bienestar social y psicológico del paciente.
Además, las madres con herpes genital por el VHS-1 pueden transmitir el virus al recién nacido durante el parto, produciendo herpes neonatal, que es una causa potencialmente prevenible de morbimortalidad neonatal.

Virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2)

La infección por el VHS-2 está muy extendida y se transmite sobre todo por vía sexual. Dura toda vida y no tiene cura. Se calcula que cada año se infectan con este virus unos 20 millones de personas. La infección por el VHS-2 está presente en todo el mundo y constituye un importante problema mundial.
El VHS-2 causa herpes genital, que se caracteriza por la aparición ocasional de úlceras genitales dolorosas que pueden tener un importante efecto negativo en el bienestar y las relaciones personales. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que lo están.
La infección neonatal por el VHS-2 es rara, pero tiene una elevada morbimortalidad.

Signos y síntomas

El VHS-2 es la principal causa del herpes genital, aunque también hay casos causados por el VHS-1. La infección genital por el VHS-2 suele ser asintomática o solo produce síntomas leves que pasan desapercibidos. La mayoría de las personas infectadas no saben que lo están.
Cuando es sintomático, el herpes genital se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales o anales. Otros síntomas del primer episodio son fiebre, dolores y adenopatías.
Los síntomas son recurrentes, pero generalmente menos intensos que en el episodio inicial. La frecuencia de los episodios tiende a disminuir con el tiempo. Antes de la aparición de las úlceras genitales los pacientes pueden tener una sensación de ligero hormigueo o dolores fulgurantes en las piernas, las caderas y las nalgas.

Transmisión

El VHS-2 se transmite principalmente durante las relaciones sexuales, por contacto con las superficies genitales, la piel, las vesículas o los líquidos del paciente infectado. El VHS-2 puede transmitirse a partir de superficies genitales o anales de aspecto normal. Las embarazadas con herpes genital pueden transmitir el VHS-2 o el VHS-1 al recién nacido por contacto con el virus durante el parto.

Magnitud del problema

La infección por el VHS-2 es un problema mundial, y se calcula que hay en el mundo 400 millones de personas infectadas. En 2012, la prevalencia estimada de la infección era más elevada en África (31,5%), seguida de las Américas (14,4%). También se ha verificado que aumenta con la edad, pese a que el mayor número de infecciones se produce en adolescentes.
Hay más mujeres que hombres infectados por el VHS-2: 267 y 150 millones, respectivamente, según las estimaciones de 2012.

Problemas

VHS-2 y VIH
Está demostrado que hay interacciones entras las infecciones por el VHS-2 y el VIH. La infección por el VHS-2 es una de las más frecuentes (60-90%) en personas con VIH, y multiplica aproximadamente por tres el riesgo de infección por el VIH. Además, las personas infectadas por ambos virus tienen más probabilidades de transmitir el VIH.
La infección por el VHS-2 en personas con VIH y otras formas de inmunodepresión suele tener una presentación más grave y recurrencias más frecuentes. En caso de infección avanzada por el VIH, el VHS-2 puede producir complicaciones más graves, aunque raras, tales como meningoencefalitis, esofagitis, hepatitis, neumonitis, necrosis retiniana o infección generalizada.
Herpes neonatal
El herpes genital durante el embarazo puede ser causa de infección neonatal por el VHS. Aunque raro, el herpes neonatal es una complicación grave con elevada mortalidad. Si no se trata, la tasa de mortalidad estimada de los recién nacidos infectados es del 60%. La mayoría de las infecciones herpéticas neonatales son debidas a la exposición al VHS-1 o al VHS-2 en el canal del parto.
Prevención
Las personas con infección genital por los VHS no deben tener relaciones sexuales mientras presenten síntomas de herpes genital. El VHS-2 es más contagioso mientras hay úlceras, pero también se puede transmitir en ausencia de síntomas y signos.
El uso correcto y sistemático de preservativos puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del herpes genital, No obstante, los preservativos solo proporcionan una protección parcial, puesto que el virus puede estar presente en zonas no protegidas por ellos. La circuncisión masculina puede conferir al hombre una protección parcial de por vida frente a los VHS, el VIH y los PVH.
Se están realizando más investigaciones para encontrar métodos preventivos más eficaces, tales como vacunas o microbicidas tópicos (compuestos que se pueden aplicar en el interior de la vagina o del recto para proteger frente a las infecciones de transmisión sexual).
Tratamiento
Los antivíricos, como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir, son los fármacos más eficaces para las personas infectadas por los VHS. Sin embargo, aunque pueden reducir la intensidad y la frecuencia de los síntomas, no curan la infección.
Las embarazadas infectadas por los VHS pueden recibir antivíricos para reducir la probabilidad de que se produzcan episodios de herpes genital durante el parto. Además, se pueden efectuar cesáreas para evitar la transmisión de los VHS cuando haya lesiones durante el parto.
Impacto mundial
El VHS-2 constituye un importante problema de salud mundial y tiene varios efectos negativos en la salud. Además de ser la principal causa mundial de úlceras genitales, es muy probable que el VHS-2 haya contribuido de forma significativa a aumentar la prevalencia mundial del VIH, sobre todo en el África subsahariana.
El herpes genital también puede tener un profundo impacto negativo en el bienestar social y psicológico. Además, el herpes neonatal es una causa potencialmente prevenible de morbimortalidad neonatal.
Respuesta de la OMS ante el herpes (VHS-1 y VHS-2)
En 2012 se publicaron nuevas estimaciones mundiales del número de infecciones por el VHS-2. Asimismo, se están efectuando estimaciones mundiales del número de infecciones por el VHS-1 y de casos de herpes neonatal, que se publicarán en 2015.
La OMS y otros asociados están trabajando para acelerar las investigaciones destinadas a formular nuevas estrategias de prevención y control de las infecciones neonatales y genitales por el VHS-1 y el VHS-2. Entre los objetivos de esas investigaciones se encuentra el desarrollo de vacunas contra los VHS y microbicidas tópicos. Se están estudiando varias vacunas y microbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario