martes, 3 de noviembre de 2015

OMS | Brote epidémico del virus del Ebola en África Occidental

OMS | Brote epidémico del virus del Ebola en África Occidental



Brote epidémico del virus del Ebola en África Occidental

La experiencia de brotes anteriores permite mejorar la respuesta en Guinea


Julio de 2015 -- Marie Claire Therese Fwelo Mwanza es experta en movilización social y lleva 27 años trabajando en la OMS. Gracias a su labor de estímulo de la participación comunitaria, ha ayudado a poner fin a cinco de los siete brotes de ebola registrados en la República Democrática del Congo. En 2014, después de contribuir a que el último brote de la enfermedad en ese país cesara en solo tres meses, se desplazó a Guinea junto con los 60 trabajadores a los que formó para reforzar la respuesta al brote
OMS/P. Haughton

Conseguir que las cosas funcionen en una situación desesperada


Julio de 2015 -- Hace un año, cuando el Dr. Olushayo llegó para coordinar la respuesta de la OMS al ebola en Sierra Leona, se encontró no solo con un brote cuyas proporciones superaban sus peores suposiciones, sino también con muchos problemas que precisaban soluciones complejas. Aun contando con fondos, en el país no había suficientes ambulancias ni se podía disponer con la rapidez necesaria de suficientes camas, enfermeros y otros trabajadores sanitarios en los centros de tratamiento. El Dr. Olushayo cuenta en primera persona lo que hizo.
OMS/C. Black
Liberia: el Sr. Tamba Alpha, responsable de vigilancia, inspecciona las salas de aislamiento en el puesto de control de Voinjama junto con el Dr. Charles Ntege, coordinador de la OMS en la prefectura.

Mantener a cero el número de casos: evitar que el ebola reaparezca en Liberia


Junio de 2015 -- Ha pasado más de un mes desde que Liberia quedara libre de la transmisión del ebola. La victoria en esta ardua batalla se sigue celebrando en todo el país, donde casi 11000 personas se infectaron con el virus y 4800 murieron. Liberia continúa instando a las comunidades a que no bajen la guardia hasta que el ebola haya desparecido de la región. Se está colaborando estrechamente con la OMS y otros asociados para evitar que el ebola reaparezca
OMS/M. Winkler
Equipo de vacunación contra el sarampión en Kolahun (Liberia) después del brote de ebola en la región.

Liberia hace frente al sarampión tras poner fin a la epidemia de ebola


Junio de 2015 -- Mientras se recupera de la devastadora epidemia de ebola, Liberia hace frente al brote de otra enfermedad, el sarampión. Una campaña de vacunación contra el sarampión programada para 2014 se debió suspender, por lo que miles de niños quedaron expuestos a la enfermedad. La brecha de inmunización ha dado lugar al peor brote de sarampión registrado en Liberia en muchos años. En los últimos seis meses se han confirmado 850 casos. La OMS ya participa junto al Gobierno de Liberia en las campañas de vacunación que se están organizando en el país.
OMS/M. Winkler

Ebola: una prueba demasiado dura para una niña pequeña


Junio de 2015 -- En Guinea, el brote de Ebola continúa y se necesitan recursos para poner fin a la epidemia. Cuando para acceder a las pruebas y los tratamientos hay que desplazarse demasiado lejos, las personas están menos dispuestas a cooperar. El caso de Mariam* ilustra este problema. Mientras que un equipo de la OMS debatía sobre sus síntomas, ella escuchaba y no mostraba signo alguno de preocupación. Cuando le dijeron que tenía que ir a Conakry —a más de tres horas de distancia—, empezó a llorar y su familia se negó a enviarla.
OMS/P. Haughton

Tras superar el ebola, enseña a la nueva generación


Junio de 2015 -- El Dr. Philip Ireland, un médico de urgencias, reconoce que sobrevivió al ebola gracias a que recibió atención clínica de forma oportuna, y dice que los cuidados de su familia, la amabilidad y las oraciones de un trabajador sanitario y la unidad de los liberianos en su lucha por eliminar el ebola en el país le ayudaron a pasar esta dura prueba. Hoy es un firme defensor del fortalecimiento de las medidas de prevención de las infecciones y está capacitando y formando a la nueva generación de trabajadores médicos de Liberia.
OMS/M. Winkler
Adiatu Pujeh, enfermera del Hospital King Harman Road de Sierra Leona

Devolver lo recibido tras el ebola


Mayo de 2015 -- Antes de que el virus del ebola llegara a Freetown (Sierra Leona), la enfermera de atención hospitalaria Adiatu Pujeh y sus colegas del Hospital King Harman pensaban que el paludismo era la enfermedad más difícil a la que se tenían que enfrentar. Sin embargo, el en septiembre de 2014 apareció el virus del Ebola, que infectó a Adiatu y mató a muchos de sus colegas, y todo cambió. Un paciente que estaba siendo tratado como un caso "normal" de fiebre y diarrea resultó ser un caso para nada "normal": se había escapado de un centro de tratamiento de ebola y había traído el virus al hospital.
OMS/S. Gborie



No hay comentarios:

Publicar un comentario