jueves, 5 de noviembre de 2015

Olaparib, también eficaz en el cáncer de próstata metastásico

Olaparib, también eficaz en el cáncer de próstata metastásico

Noticias Farmacia

olaparib tambieacute

1
Un pequeño estudio demuestra el beneficio de un fármaco originalmente indicado para el cáncer de ovario.
El ensayo ha sido llevado a cabo en 49 hombres con tumores resistentes a la castración que ya no respondían a la terapia estándar con docetaxel, abiraterona o enzalutamida. Hubo respuesta en el 33%, medida como reducción de al menos un 50% de los niveles de antígenosprostático (PSA), o bien como reducción del número de células tumorales circulantes, con confirmación las 4 semanas.
El tratamiento consistió en dos tomas orales diarias de olaparib (400 mg) durante un período que osciló entre los 6 meses y las 40 semanas, hasta la progresión radiológica. La secuenciación del exoma completo y los estudios transcriptómicos de los tumores antes del tratamiento revelaron que aproximadamente un tercio de los pacientes presentaban aberraciones en los genes relacionados con los mecanismos de reparación del ADN, mientras que las alteraciones del gen BRCA2 fueron predominantes en otros 7 pacientes. Sin embargo, en 6 pacientes se pudo demostrar la existencia de mutaciones germinales; esto es, congénitas y presentes en todas y cada una de las células del organismo.
La tasa de respuesta a olaparib fue mayor en los pacientes con el primer tipo de mutación, lo cual es consistente con el mecanismo de acción del fármaco. Olaparib es un inhibidor de la poli-ADP ribosa polimerasa, un enzima que existe en varias isoformas y cuya función es detectar y marcar las roturas de cadena simple en el ADN para que puedan ser reconocidas por la maquinaria celular de reparación.
En el 88% de los pacientes que respondieron a olaparib, la respuesta mostró correlación con valores positivos en 14 de 16 biomarcadores examinados. En este grupo, la supervivencia libre de progresión radiológica fue mayor que la de los pacientes con valores negativos para esos biomarcadores.


Los hallazgos sugieren que la secuenciación del tumor puede ayudar a identificar los tratamientos más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario