martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevo biomarcador para seleccionar la mejor terapia en la esclerosis múltiple

Nuevo biomarcador para seleccionar la mejor terapia en la esclerosis múltiple

Noticias Farmacia

nuevo biomarcador pa

Por primera vez será posible predecir la respuesta al tratamiento con un test sanguíneo.
Científicos de varios centros de investigación alemanes han desarrollado un test con el que será posible determinar cuál de los dos inmunomoduladores de primera línea comúnmente utilizados ofrecerá mayor beneficio a los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recidivante. Hasta ahora era imposible predecir el desarrollo de la enfermedad a partir de la sintomatología inicial, ni estimar la probabilidad de ocurrencia de recidiva subsiguiente, lo que ha conducido a una gestión de la enfermedad basada en ensayo y error con diferentes fármacos.
Mediante el análisis de muestras de sangre con la técnica ELISPOT, los investigadores determinaron la presencia de linfocitos B específicos de antígenos cerebrales (B-BAs) en 34 pacientes tratados con glatirámero acetato (GA, Copaxona). A diferencia de los pacientes sin B-BAs, los que sí los presentaban mostraron una fuerte correlación positiva entre la duración del tratamiento y el tiempo transcurrido desde el último relapso. Esta correlación fue específica del subgrupo en el que el curso de la enfermedad había sido menos severo en términos de discapacidad y no se observó en otra cohorte de 23 pacientes tratados con interferón-beta.


La evidencia indica que el GA beneficia solamente a los pacientes con las características descritas y que esta subpoblación puede ser identificada por la presencia de B-BAs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario