lunes, 9 de noviembre de 2015

Nuevo antibiótico en España para infección aguda de piel y tejidos blandos - DiarioMedico.com

Nuevo antibiótico en España para infección aguda de piel y tejidos blandos - DiarioMedico.com



SEGURO, EFICAZ Y RENTABLE

Nuevo antibiótico en España para infección aguda de piel y tejidos blandos

La llegada a España de un nuevo antibiótico, tedizolid fosfato, viene a reforzar el manejo de las resistencias, un fenómeno en aumento en la mayoría de los países del mundo y que requiere un mayor esfuerzo investigador, ya que solo en Europa fallecen cada año unas 25.000 personas por resistencias a antibióticos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/11/2015 13:45
 
 

RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS
Joaquín Mateos, director médico de MSD España; Javier Cobo,del Ramón y Cajal, y Francisco Javier Candel,del Clínico, ambos en Madrid. (DM)
Las resistencias a antibióticos son un problema de magnitud mundial. Los datos internacionales sobre resistencia antimicrobiana sugieren que, de seguir así, este fenómeno podría ser la causa de la mortalidad de diez millones de personas en el mundo en el año 2050. Solo en Europa, según datos del Parlamento europeo, se registran cada año 25.000 muertes por esta causa. A pesar de que no se puede olvidar el contexto ecológico de exposición a antibióticos por diversos cauces, "el mayor problema sigue estando en hospitales y centros de larga estancia; es allí donde se produce una mayor utilización de los antibióticos, ya que los pacientes suelen tener una salud comprometida y una infección podría poner en riesgo su vida. Pero, aunque los antibióticos se emplearan de forma perfecta, las resistencias se seguirían produciendo, acompañadas de importantes costes directos e indirectos", ha señalado Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
El infectólogo ha participado, junto con Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clinico de Madrid, en la presentación en España de un nuevo antibiótico, tedizolid fosfato, desarrollado por la farmacéutica MSD como Sivextro, para el tratamiento de infecciones agudas bacterianas de la piel y tejidos blandos en adultos. Se trata del primero de su clase de administración una vez al día durante solo seis días, según Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
Cobo y Candel coinciden en que el panorama de resistencia a antimicrobianos es un problema mundial. Por ejemplo, Klebsiella pneumoniae muestra resistencia muy elevada a carbapenem en Italia y Grecia, mientras en que los países escandinavos, Reino Unido y Alemania no es tan intensa. España se encuentra en una situación intermedia. Pseudomonas también es resistente a carbapenem, y el Staphilococus aureus a meticilina, en una situación similar a la anterior bacteria. Enterococo, resistente a vancomicina, es un auténtico problema en Estados Unidos. En España se han empezado a registrar los primeros casos, aunque el fármaco recién comercializado es activo frente a este microorganismo. La cuestión es que ante tantas resistencias no existen fármacos novedosos o activos, por lo que en muchas ocasiones ha sido necesario recurrir al manejo de antibióticos antiguos y administrarlos en combinaciones.
Para Candel, la aparición de tedizolid es una buena noticia, sobre todo para infecciones causadas por grampositivos, y trae, al menos, tres beneficios muy destacables. Ofrece ventajas relativas a perfiles de pacientes más frágiles (intervenidos, sometidos a quimioterapia, polimedicados, entre otros), "porque muestra una menor mielotoxicidad. Desde luego, es muy seguro en pacientes frágiles". Además, en cuanto a su actividad microbiológica es cien por 100 sensible a patógenos grampositivos resistentes. Por último, su relación coste-efectividad es muy destacable.
En cualquier caso, los profesionales recalcan que, además de seguir haciendo un uso prudente de los antibióticos, es necesario seguir investigando en el desarrollo de nuevas opciones ydisponer de expertos en antibióticos o mecanismos para que especialistas en infecciones visiten a los pacientes, y de recursos suficientes para luchar contra las infecciones, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos", considera Cobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario