sábado, 21 de noviembre de 2015

Nuevas pistas para el alivio de los efectos secundarios de un medicamento para el Parkinson: MedlinePlus en español

Nuevas pistas para el alivio de los efectos secundarios de un medicamento para el Parkinson: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Nuevas pistas para el alivio de los efectos secundarios de un medicamento para el Parkinson

Estudios con ratones y monos apuntan a un compuesto que podría reducir los debilitantes efectos de la levodopa
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- El fármaco levodopa es un importante tratamiento para la enfermedad de Parkinson, pero en la mayoría de pacientes el medicamento también conlleva unos debilitantes efectos secundarios.
Ahora, unos científicos dicen que estudios con animales apuntan a un compuesto que podría reducir esos efectos no deseados.
"Si los ensayos clínicos confirman nuestros hallazgos preliminares, el futuro fármaco que se desarrolle podría constituir una mejora significativa para la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedad de Parkinson", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Northwestern el investigador líder, el Dr. James Surmeier, catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de la universidad, en Chicago.
Según los investigadores, la enfermedad de Parkinson afecta a más de un millón de estadounidenses, y se anticipa que esa cifra se habrá duplicado en 2030. La levodopa se usa comúnmente para tratar la rigidez, los temblores y el mal control muscular provocados por la enfermedad. Pero el fármaco también puede provocar un movimiento descontrolado (discinesia), lo que puede reducir la calidad de vida del paciente de forma significativa.
"La discinesia inducida por la levodopa puede provocar una discapacidad a los pacientes tratados con levodopa de forma crónica", apuntó un experto, el Dr. Andrew Feigin, director de la unidad de terapias experimentales del Instituto de Investigación Médica Feinstein, en Manhasset, Nueva York.
"Se necesitan mejores terapias" para controlar este efecto secundario, dijo.
En el nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores descubrió que las neuronas cerebrales responsables de los efectos secundarios de la levodopa tienen un receptor exclusivo en su superficie que normalmente debería ayudar a equilibrar los efectos del fármaco.
Cuando los ratones y los monos con enfermedades parecidas al Parkinson recibieron un nuevo compuesto que fomentaba la función del receptor, hubo un marcado descenso en el movimiento descontrolado provocado por la levodopa, según el equipo de Surmeier.
La Dr. Nora Chan, directora del programa de trastornos del movimiento del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, dijo que la situación actual es que "no hay formas constantemente efectivas de tratar la discinesia con fármacos sin afectar la función motora del paciente".
Afirmó que el nuevo estudio es "promisorio". Pero el éxito en los estudios con animales no siempre da resultado en los humanos, de forma que "todavía hay que examinar la aplicación en los humanos" del compuesto, dijo Chan.
Esos ensayos podrían llegar pronto. El equipo de Surmeier dijo que podría haber ensayos con personas incluso ya en 2017.
El estudio aparece en la edición del 18 de noviembre de la revista Neuron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Andrew Feigin, M.D., director, experimental therapeutics unit, Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; Nora Chan, M.D., director, movement disorders program, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Northwestern University, news release, Nov. 18, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario