martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevas herramientas identifican a los pacientes con alto riesgo de complicaciones de la diabetes :: El Médico Interactivo :: Nuevas herramientas identifican a los pacientes con alto riesgo de complicaciones de la diabetes

:: El Médico Interactivo :: Nuevas herramientas identifican a los pacientes con alto riesgo de complicaciones de la diabetes



Nuevas herramientas identifican a los pacientes con alto riesgo de complicaciones de la diabetes





17/11/2015 - E.P.

A pesar de la frecuencia de complicaciones oftalmológicas o vasculares, y su efecto sobre los pacientes, los métodos de identificación de las personas con mayor riesgo son insuficientes

Dos nuevas herramientas de predicción de riesgo pueden identificar a los pacientes con diabetes que están en alto riesgo de ceguera y amputación de extremidades, dos complicaciones graves de la diabetes, según revela un estudio publicado en el 'British Medical Journal'.
Las herramientas se basan en variables que los pacientes suelen saber o que se registran de forma rutinaria en los sistemas informáticos de medicina general y ayudarán a personalizar la atención y el asesoramiento y orientar los recursos a los más necesitados.
Los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen mayor riesgo de ceguera y amputación. La enfermedad ocular diabética es ahora la segunda causa más común de ceguera en personas en edad de trabajar en Reino Unido y cada año se producen más de 7.000 amputaciones relacionadas con la diabetes en Inglaterra. A pesar de la frecuencia de estas complicaciones y su efecto sobre los pacientes, los métodos de identificación de las personas con mayor riesgo son insuficientes.
Las profesoras Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, de la Universidad de Nottingham, se propusieron desarrollar y validar un nuevo algoritmo de predicción de riesgo para calcular las posibilidades absolutas de desarrollar estas complicaciones en un periodo de diez años en los hombres y las mujeres con diabetes.
Mediante el uso de los datos derivados de los registros electrónicos de pacientes, su análisis se basa en alrededor de 455.000 personas con diabetes de entre 25 y 84 años de 763 prácticas generales en Inglaterra. Se tuvieron en cuenta factores de riesgo individuales que podrían influir en los resultados, como el origen étnico, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la presión arterial y los niveles de colesterol.
A continuación, se emplearon modelos matemáticos para calcular ecuaciones de riesgo independientes para el riesgo de ceguera y amputación de diez años. Se usaron los datos de otras 611 prácticas generales para validar los dos modelos, que funcionaron bien. Los autores de estos sistemas también desarrollaron una calculadora basada en la web para que los médicos puedan introducir los datos de sus pacientes o lo hagan los propios enfermos para determinar el riesgo de estas complicaciones en diez años.
Los investigadores apuntan algunas debilidades del estudio, incluyendo la falta de adjudicación formal de diagnósticos y la posibilidad de sesgo debido a los datos que faltan, pero creen que la información individualizada más precisa sobre el riesgo de complicaciones "puede ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre el balance de riesgos y los beneficios de las opciones de tratamiento que reflejen sus propios valores y opciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario