martes, 3 de noviembre de 2015

Nuevas combinaciones terapéuticas para combatir la fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com

Nuevas combinaciones terapéuticas para combatir la fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com



SE VALORAN BENEFICIO Y SEGURIDAD

Nuevas combinaciones terapéuticas para combatir la fibrosis pulmonar idiopática

Aprovechar las sinergias de los distintos medicamentos es uno de los objetivos de las terapias combinadas que se ensayan en fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y cuyos primeros datos han sido muy esperanzadores.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  03/11/2015 12:10
 
 

Luis Paz-Ares, José Antonio Rodríguez y María Molina
Luis Paz-Ares, José Antonio Rodríguez y María Molina (Carmen Cáceres)
A partir de los ensayos clínicos con monoterapia en fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se estableció un consenso por el que todos los pacientes con FPI leve o moderada deben consumir pirfenidona o nintedanib. No hay un consenso si empezar con uno u otro, "pero lo importante es que por fin se habla de un grado A de recomendación; esto significa que hablamos de un nivel 1 de evidencia, es decir, ya no hacemos empirismo en FPI", ha destacado María Molina Molina, de la Universidad de Barcelona, durante la cuarta edición de la Bienal Internacional de Neumología y Cirugía Torácica, celebrada en Sevilla y organizada por la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío.
Cuando hablamos de combinación terapéutica o farmacológica hay que plantearse buscar un mayor beneficio y evaluar la seguridad, así como pensar en el tipo de paciente y de combinación. Hace unos años que en fibrosis pulmonar idiopática se empezaron a ver combinaciones farmacológicas. Lo primero que se ha combinado es pirfenidona con N-acetilcisteína. El estudio clínico para valorar su beneficio y seguridad se ha hecho en Europa y se han reclutado 148 pacientes. El perfil de seguridad de la combinación y la tolerancia de ambos fármacos ha sido correcto; sin embargo, el potencial beneficio respecto a pirfenidona en monoterapia no es concluyente.
Datos en enfermedad grave
En el caso de combinar pirfenidona y nintedanib -sabiendo que tienen diferentes vías de actuación-, se ha visto que a priori tienen un potencial beneficio sinérgico, pero con una limitación, ya que los datos preclínicos de la combinación que indican que no compiten son escasos y lo mismo para la seguridad. "Otra combinación en ensayo clínico que ya está reclutando pacientes es el estudio de lebrikizumab más pirfenidona versuspirfenidona", indica Molina. Además, se está ensayando la monoterapia en fases no estudiadas hasta ahora. "De momento, hay ensayos que se han empezado en fase grave, pero en fase incipiente o subclínica aún no tenemos datos de pacientes sobre cómo puede ir empezar o no un tratamiento antifibrótico".
Los próximos ensayos clínicos en combinación para 2016 son: vismodegib más pirfenidona versus pirfenidona, y también un nuevo inhibidor de formación de matriz que es PRM-151 endovenoso más pirfenidona o nintedanib. Molina recalca la importancia de las nuevas técnicas que aceleran la investigación y la traslación. "En este sentido, poder tener un perfil genómico y proteómico de cada paciente que evaluamos simplemente con una analítica nos puede definir ya no sólo el pronóstico del paciente, sino cuál es la mejor combinación terapéutica". Por tanto, la combinación farmacológica antifibrótica en fibrosis pulmonar idiopática es ya una realidad en ensayo clínico.
Mecanismos semejantes
Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha expuesto que el conocimiento de las anomalías moleculares responsables de la FPI ha abierto las puertas al tratamiento personalizado. En su opinión, existen muchas semejanzas en los mecanismos de producción de enfermedad entre el cáncer, y específicamente el cáncer de pulmón, y la FPI. "Razonablemente se visualizan oportunidades de explotación terapéutica con medicina personalizada en esta enfermedad similares a las que están en desarrollo para las diferentes señas de identidad del cáncer".
Asimismo, ha repasado las posibles dianas terapéuticas en la FPI de acuerdo a los mecanismos patogénicos, y ha revisado las similitudes con la patogenia del cáncer y las oportunidades de intervención terapéutica en esta enfermedad, entrando más en detalle en los fármacos antifibróticos y, en particular, en los inhibidores del FGFR y otras dianas antiangiogénicas como nintedanib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario