miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nueva potencial diana terapéutica en el cáncer de páncreas

Nueva potencial diana terapéutica en el cáncer de páncreas

Noticias Farmacia

nueva potencial dian

12
Un péptido dirigido contra una variante del CD44 reduce el crecimiento del tumor y de las metástasis in vivo.
El de páncreas es uno de los cánceres más agresivos, con una supervivencia a los 5 años de apenas el 5%. Esta agresividad es en buena parte debida a su capacidad de diseminación metastásica, la cual es mediada, al menos en parte, por la molécula CD44, un marcador que define a una población de células tumorales con características similares a las de las células madre y que actúa como co-receptor de las tirosina quinasas asociadas a los receptores MET y VEGF.
Científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y de otros centros de investigación alemanes (foto, ITG/KIT) han desarrollado un péptido (V6) que inhibe la función de una variante del CD44. En animales portadores de tumores de páncreas humanos, la inyección de V6 redujo la tasa de crecimiento de los tumores y la formación de metástasis con mayor eficiencia quecrizotinib, pazopanib o la combinación de ambos. La supervivencia global en los animales tratados con V6 también aumentó de manera significativa. Posiblemente, el hallazgo más importante del estudio es la capacidad de V6 de reducir, o incluso eliminar, metástasis pre- existentes.
La relevancia de esta observación radica en que la mayoría de pacientes con cáncer de páncreas ya presentan metástasis al diagnóstico. Estos datos preclínicos son consistentes con la conocida asociación entre la elevación de los niveles de la variante de CD44 frente a la que va dirigido el péptido y la ocurrencia de metástasis y menor supervivencia en los pacientes.


Los investigadores planean iniciar el desarrollo clínico de V6 a finales de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario