lunes, 16 de noviembre de 2015

Novedades terapéuticas en el manejo de la IC - DiarioMedico.com

Novedades terapéuticas en el manejo de la IC - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE LA SEMI

Novedades terapéuticas en el manejo de la IC


El desarrollo de un nuevo fármaco representa una nueva estrategia terapéutica que, en vista de los resultados arrojados por el estudio Paradigm-HF, reduce la morbimortalidad cardiovascular y el primer ingreso por IC.

Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/11/2015 00:00
 
 

"A pesar de todo el arsenal terapéutico actual para el abordaje de la insuficiencia cardiaca (IC), la tasa de mortalidad se sitúa en el 50 por ciento de los pacientes al cabo de cinco años", ha expuesto Carlos Calvo Gómez, de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela durante el XXXVI Congreso Nacional de la SEMI.
El desarrollo de un nuevo fármaco que actúa de manera dual, por un lado bloqueando el receptor de angiotensina tipo 1 y por otro inhibiendo la neprilisina, representa una nueva estrategia terapéutica que, en vista de los resultados arrojados por el estudio Paradigm-HF -que comparó la molécula LCZ696 (entresto) con el tratamiento con IECA (enalapril)-, reduce la morbimortalidad cardiovascular y el primer ingreso por IC, al mismo tiempo que aporta un excelente perfil de seguridad y un beneficio clínico en el seguimiento de estos pacientes.
Por su parte, Francesc Formiga Pérez, director del programa de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, ha afirmado que a día de hoy no hay ningún fármaco que haya demostrado una utilidad específica en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. "En los últimos años el tratamiento se ha basado en evitar la tensión arterial alta, la taquicardia y mantener el ritmo sinusal".
Resulta necesario buscar nuevas estrategias. Este experto se ha detenido en las enfocadas a tratar la hipertensión pulmonar. Las esperanzas están puestas en una nueva familia de fármacos, los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble, de los que ya existen resultados de algún estudio que ha revelado que no se consigue disminuir la hipertensión pulmonar, pero sí la mejoría de parámetros ecocardiográficos y hemodinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario