miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nanotecnología basada en algas para tratar el cáncer - DiarioMedico.com

Nanotecnología basada en algas para tratar el cáncer - DiarioMedico.com



ONCOLOGÍA

Nanotecnología basada en algas para tratar el cáncer

Científicos australianos exploran una nueva forma de reducir la toxicidad de la quimioterapia frente al cáncer con nanotecnología de bajo coste: el empleo de algas minúsculas.
Redacción. Madrid   |  10/11/2015 18:00
 
 

Algas diatomeas
Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas. (DM)
Las diatomeas -algas fotosintéticas con un esqueleto hecho de sílice- pueden emplearse como nanopartículas terapéuticas, según un estudio que se publica en el último número de Nature Communications.
Una de las vías para minimizar la toxicidad de los fármacos quimioterápicos es introducirlos dentro de nanopartículas recubiertas por un anticuerpo. De este modo, el anticuerpo se une sólo a determinadas moléculas que se encuentran en las células tumorales, liberando su carga farmacológica únicamente en las células diana. Sin embargo, la producción de este tipo de estructuras es muy cara.
Las algas diatomeas tienen el tamaño idóneo para convertirse en nanopartículas: entre 4 y 6 micrómetros de diámetro. Además, se encuentran encapsuladas de forma natural en una concha porosa compuesta de sílice.
En su estudio, Nicolas Voelcker, de la Universidad del Sur de Australia, y su equipo modificaron genéticamente las algas para que produjesen en la superficie de sus cubiertas una proteína capaz de unirse a anticuerpos. A continuación, consiguieron que los caparazones se uniesen a anticuerpos específicos para el cáncer y que absorbiesen antitumorales.
Para probar la eficacia de estas nanopartículas, las pusieron en contacto con cultivos celulares humanos. El resultado fue fulminante: eliminaron el 90 por ciento de las células tumorales, manteniendo a salvo las normales.
Los experimentos in vivo fueron igualmente satisfactorios: la inyección de las partículas en cuatro modelos murinos de cáncer se tradujo en una regresión tumoral.
Los investigadores consideran que las algas, que requieren principalmente agua y luz para crecer, pueden reducir el coste económico y los desechos tóxicos derivados de la fabricación de nanopartículas, iniciando la senda hacia tratamientos más asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario