martes, 24 de noviembre de 2015

Los usuarios de sillas de ruedas motorizadas están en mayor riesgo de morir en accidentes de tráfico, según un estudio: MedlinePlus en español

Los usuarios de sillas de ruedas motorizadas están en mayor riesgo de morir en accidentes de tráfico, según un estudio: MedlinePlus en español

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Los usuarios de sillas de ruedas motorizadas están en mayor riesgo de morir en accidentes de tráfico, según un estudio

Más de 500 estadounidenses que usaban sillas de ruedas murieron en ese tipo de accidentes en un periodo de seis años, informan unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 19 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- La llegada de las sillas de ruedas motorizadas han ofrecido a miles de estadounidenses discapacitados un grado mucho mayor de independencia y movilidad. Pero junto con esa libertad ha llegado un aumento en las muertes relacionadas con el tráfico, sugiere un estudio reciente.
La investigación, dirigida por John Kraemer de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., encontró que los peatones en sillas de rueda tienen un tercio más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los peatones típicos.
En total, 528 estadounidenses que usaban sillas de ruedas murieron en un accidente relacionado con el tráfico entre 2006 y 2012, encontraron los investigadores.
"Una alta proporción de accidentes ocurrieron en lugares sin controles de tráfico ni cruces de peatones", dijo Kraemer en un comunicado de prensa de la universidad.
"Cuando la estructura peatonal es mala o está mal adaptada para la gente con impedimentos de movilidad, las personas que usan sillas de ruedas con frecuencia se ven obligadas a ir por las calles, o se exponen a un riesgo más alto de alguna otra forma", lamentó. "Quizá también sea revelador que en tres cuartas partes de los accidentes no hubiera evidencias de que el conductor intentara evitar el choque".
Los hallazgos resaltan la necesidad de tomar en cuenta a las personas que se desplazan en sillas de ruedas motorizadas y convencionales cuando se diseñen planes para la seguridad vial, señaló el equipo de Kraemer.
En el estudio, los investigadores usaron varias fuentes (informes de periódicos, datos sobre las muertes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) para tabular los accidentes que involucraron a las personas en sillas de ruedas y vehículos motorizados.
El informe encontró que el riesgo de morir en esos accidentes era cinco veces más alto entre los hombres que usaban una silla de ruedas que entre las mujeres que usaban esas sillas, sobre todo entre los hombres de 50 a 64 años.
Casi el 48 por ciento de los accidentes letales que involucraron a peatones en sillas de ruedas ocurrieron en intersecciones, y en un 39 por ciento de esos casos no había medidas de control de tráfico en los lugares donde ocurrieron los accidentes.
Muchas de esas muertes ocurrieron en otras ubicaciones que carecían del todo de facilidades para los peatones, anotó el equipo de Kraemer. Por ejemplo, en un 20 por ciento de los lugares donde ocurrieron los accidentes no había cruces de peatones, dijeron.
En muchos casos, los conductores no cedieron el paso a las sillas de ruedas, y los peatones en sillas de ruedas "no eran suficientemente visibles" en un 15 por ciento de las muertes.
Se deben tomar más medidas para hacer que las calles sean más seguras para las personas que usan sillas de ruedas motorizadas o convencionales, enfatizaron los investigadores. Anotaron que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades ya plantea características como rampas y aceras bien diseñadas para mantener a los peatones en sillas de ruedas seguros.
El estudio aparece en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista BMJ Open.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: BMJ Open, news release, Nov. 19, 2015; Georgetown University, news release, Nov. 19, 2015
HealthDay
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