viernes, 13 de noviembre de 2015

Los stents con fármaco mejoran la supervivencia de pacientes con infarto agudo de miocardio

Los stents con fármaco mejoran la supervivencia de pacientes con infarto agudo de miocardio

Noticias Farmacia

stents faacutermaco

17
En estudio, con un seguimiento de cinco años, han participado 1.500 pacientes de 12 hospitales de toda Europa, ocho de ellos españoles.
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en un estudio internacional, publicado por larevista The Lancet, en el que se compara la eficacia de dos tipos de stents o cánulas en pacientes con infarto agudo de miocardio. Para ello, se ha comparado un dispositivo recubierto con un fármaco que impide la formación de tejido nuevo en la arteria, con los stents convencionales. En el estudio, en el que han participado 1.500 pacientes, se ha demostrado, por primera vez, que estos stents de segunda generación, que están recubiertos con fármacos que previenen que vuelva a crecer tejido en su interior, aumentan la supervivencia.
El primer autor del trabajo es el doctor Manel Sabatéjefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic“Es la primera vez que hemos visto un beneficio clínico de esta magnitud con el cambio en el dispositivo”,  ha remarcado el doctor Manel Sabaté, coordinador del estudio que ha sido patrocinado por la Fundación Española del Corazón. A la mitad de los pacientes se les implantó un stent metálico y la otra, uno que, además, estaba recubierto con un fármaco antiproliferativo e inmunosupresor, el everolimus. Se trata del primer estudio que demuestra que con los stents de segunda generación mejoran tanto la supervivencia como la necesidad derepetir la revascularización debido a la reestenosis.


Recientemente, la revista European Heart Journal ha publicado otro estudio liderado desde el servicio de cardiología del Hospital Clínic en el que se ha comparado, en 191 pacientes con infarto agudo de miocardio, el uso de los stents recubiertos con fármaco con unos nuevos stents formados por un material biodegradable y el mismo fármaco antiproliferativo. Este estudio preliminar demuestra que, en un seguimiento de seis meses, los dos stents proporcionan unos resultados similares. “Actualmente estamos haciendo el seguimiento a más largo plazo con estos nuevos dispositivos que ya han demostrado unos resultados prometedores”, explica el doctor Sabaté, primer autor de este otro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario