martes, 3 de noviembre de 2015

Los primeros biomarcadores que predicen la ubicación de futuras metástasis

Los primeros biomarcadores que predicen la ubicación de futuras metástasis

Noticias Farmacia

primeros biomarcador

1
Los investigadores han descubierto que los tumores primarios envían mensajeros capaces de transformar lo que haya alrededor en órganos metastásicos. Estos mensajeros tienen distintos marcadores moleculares que les permiten anidar en órganos específicos.
Ayuko Hoshino Bruno Costa-Silva, autores del estudio, junto con otros compañeros, han recogidos pruebas que evidencian el hecho de que los tumores liberan millones de componentes que recogen muestras representativas de sus proteínas y contenido genético. Estos componentes se llaman exosomas y se encargan de asegurar que los órganos estén preparados para recibir a las células tumorales. Es más, los exosomas activan la respuesta molecular necesaria – inflamación, vascularización, etc. – en el órgano receptor para acoger a las células tumorales y de esta forma, tan solo deben llegar y proliferarse. 
“Se trata del primer estudio hasta el momento que define el papel de los exosomas segregadores de tumores en metástasis de órganos específicos”, afirma Héctor Peinado, colaborador de la investigación (foto, Héctor Peinado; CC BY-NC-ND). Los científicos se plantearon si los exomas tenían marcadores moleculares que de algún modo les dirigieran a órganos específicos.
Con este fin, seleccionaron 20 líneas celulares tumorales recogidas de 10 tumores diferentes en los que había metástasis en órganos específicos: pulmones, hígado, cerebro o huesos. Estudiaron las proteínas de los exomas, cerca de mil proteínas, en busca de las que podrían desempeñar el papel de “código postal”.


De mil proteínas, encontraron que hay combinaciones específicas de componentes asociados con metástasis en pulmones y en el hígado. “Hemos descubierto que existe una combinación de componentes que predispone a formar nichos metastásicos en distintos órganos, específicamente en pulmones e hígado”, concluyen los autores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario