miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los niños obesos menores de 8 años muestran signos de enfermedad cardiaca - DiarioMedico.com

Los niños obesos menores de 8 años muestran signos de enfermedad cardiaca - DiarioMedico.com



UN ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

Los niños obesos menores de 8 años muestran signos de enfermedad cardiaca

Algunos niños obesos, incluso menores de 8 años, revelan signos de enfermedades y anomalías musculares cardiacas. La investigación se ha realizado en cuarenta niños, la mitad con peso normal.
Redacción. Madrid   |  10/11/2015 15:30
 
 

Niños obesos
Algunos niños con obesidad, incluso menores de 8 años, manifiestan signos significativos de enfermedades y anomalías musculares del corazón. (DM)
Algunos niños con obesidad, incluso menores de 8 años, manifiestan signos significativos de enfermedades y anomalías musculares del corazón, según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2015, en Orlando.
El trabajo comparó a 20 niños obesos con 20 niños de peso normal. Los investigadores encontraron que la obesidad se vinculaba a un 27 por ciento más de masa muscular en el ventrículo izquierdo del corazón y a más de un 12 por ciento en los músculos cardíacos.
El 40 por ciento de los niños obesos eran considerados de "alto riesgo" debido a problemas con el músculo engrosado en el corazón. Ninguno de los niños en el estudio mostró síntomas físicos, pero los investigadores advierten de que los problemas del corazón durante la niñez pueden conducir a problemas de salud más complicados en la edad adulta, así como a muerte prematura por enfermedades cardiacas.
"Los padres deben estar muy motivados para ayudar a sus niños a mantener un peso saludable", ha afirmado Linyusn Jing, autor principal del estudio e investigador en el Sistema de Salud Geisinger en Danville, Pensilvania. "En última instancia, esperamos que los efectos que vemos en los corazones de estos niños sean reversibles. Sin embargo, puede haber un daño permanente. Esto debería ser una motivación más para los padres con el fin de ayudar a los niños a llevar una vida sana".
Los investigadores midieron la obesidad de los niños en función de las tablas de crecimiento de los Centros de Control de Enfermedades.
De los 20 niños obesos, siete eran adolescentes; de estos, cinco tenían un índice de masa corporal superior a 35. En alguno de los niños obesos había condiciones asociadas con el exceso de peso, incluyendo asma, hipertensión y depresión. A los 40 niños se les realizó una resonancia magnética, de modo que se pudo medir la función y las dimensiones de sus corazones. Los investigadores excluyeron los niños con diabetes y aquellos con dimensiones demasiado grandes para entrar en la máquina de resonancia magnética. "La carga real de la enfermedad cardiaca en niños obesos puede haberse subestimado en nuestro estudio debido a que los niños más grandes que han sido los más afectados no podían ser inscritos", ha afirmado Jing. Los investigadores también señalaron que no todos los niños obesos en el estudio mostraron signos de enfermedad cardíaca.
A pesar de que la obesidad infantil es un problema común, los investigadores se sorprendieron al ver la evidencia de enfermedades del corazón entre niños de tan solo 8 años de edad. "Esto implica que los niños obesos menores de 8 años probablemente tengan signos de enfermedad cardíaca", ha asegurado Jing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario