miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los intervalos de alta intensidad producen mayores beneficios en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Los intervalos de alta intensidad producen mayores beneficios en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



MEJOR QUE ACTIVIDAD SOSTENIDA A BAJA INTENSIDAD

Los intervalos de alta intensidad producen mayores beneficios en diabetes tipo 2

Los intervalos de alta intensidad en ejercicio mejoran los niveles de colesterol, de glucosa en sangre y de peso en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación a realizar ejercicio de baja intensidad sostenido durante 30 minutos, según un estudio que se ha presentado en la Reunión Anual de la AHA, que se está celebrando en Orlando.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/11/2015 18:19
 
 

Realizar intervalos de alta intensidad tiene mayores beneficios para los pacientes con diabetes tipo 2 que realizar ejercicio sostenido de baja intensidad durante 30 minutos, según un estudio realizado por la Universidad Western Ontario, en Ontario, Canadá, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Orlando.
Los investigadores observaron que tras tres meses de ejercicios de alta intensidad con intervalos de 10 minutos tres veces al día y cinco veces a la semana, se produce de media una reducción del 0,82 por ciento en los patrones de glucosa en sangre en comparación con el 0,25 por ciento en el grupo que realizó ejercicio prolongado de baja intensidad cinco veces a la semana. Hasta ahora el ejercicio prescrito para pacientes con diabetes tipo 2 se centraba en ejercicio sostenido de baja intensidad. "Sin embargo, se puede conseguir mejores resultados con ejercicio vigoroso en intervalos explosivos, en los que los pacientes alcanzan una mayor frecuencia cardiaca. Además, observamos que estos intervalos de diez minutos parecer más fáciles de incorporar en los horarios de los pacientes, ya que aquellos incluidos en el grupo de intervalos fueron más constantes en la práctica y acabaron haciendo más ejercicio semanal", ha explicado Avinash Pandey, principal autor del trabajo.
El trabajo se realizó con la participación de 76 pacientes con diabetes tipo 2, de los que un 70 por ciento eran varones con una media de edad de 67 años, y a los que se reclutó poco después del diagnóstico. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a una pauta de 30 minutos de actividad cinco días a la semana al 65 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima o diez minutos de ejercicio tres veces al día, cinco veces a la semana a un 85 por ciento de su frecuencia cardiaca.
Los pacientes en el grupo de intervalos realizaron más ejercicio y experimentaron 2,3 veces más mejoras en los niveles de HbA1c y una reducción de 3 veces mayor en su IMC, además de mejoras en los niveles de colesterol y de la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario