lunes, 9 de noviembre de 2015

Los corticoides epidurales, poco eficaces en las radiculopatías

Los corticoides epidurales, poco eficaces en las radiculopatías

Noticias Farmacia

corticoides epidural

Un metanálisis en más de 30 estudios indica que el beneficio es breve y no reduce la necesidad de cirugía a largo plazo.
Las radiculopatías son lesiones frecuentes, caracterizadas por una reducción de la sensibilidad o capacidad motora de una raíz nerviosa. Tradicionalmente, las inyecciones epidurales decorticosteroides han sido consideradas un remedio para combatir el dolor causado por las hernias de disco o la estenosis del canal espinal. Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón han examinado la eficacia de este tratamiento revisando 30 estudios controlados por placebo, mayoritariamente en pacientes con radiculopatía y en menor proporción con estenosis espinal.
Según este análisis, en la radiculopatía crónica el beneficio en términos de dolor y funcionalidad es significativo en las dos semanas inmediatamente posteriores a la inyección, período a partir del cual no se hallaron diferencias significativas con el placebo. Además, el tratamiento redujo un 40% la probabilidad de cirugía a los 3 meses. Más allá de este tiempo no hubo beneficio, a pesar de haber tenido en cuenta las características de los pacientes y los aspectos técnicos de la intervención. En la estenosis espinal el beneficio fue bajo o moderado.


Globalmente, los efectos del tratamiento sobre el dolor y el grado de discapacidad fueron mínimos. Aunque los efectos adversos serios asociados a esta terapia fueron infrecuentes, los autores constataron que la comunicación de los mismos fue deficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario