miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los brotes multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos enferman a miles de personas, lo que destaca la necesidad de tomar medidas

Los brotes multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos enferman a miles de personas, lo que destaca la necesidad de tomar medidas



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Los brotes multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos enferman a miles de personas, lo que destaca la necesidad de tomar medidas

El gobierno y la industria alimentaria pueden trabajar conjuntamente para hacer los alimentos más seguros.


Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora el este. Martes, 3 de noviembre de 2015.
(404) 639-3286
Infografía: El gobierno y la industria alimentaria necesitan trabajar conjuntamente para hacer los alimentos más seguros.

Infografía: El gobierno y la industria alimentaria necesitan trabajar conjuntamente para hacer los alimentos más seguros.




Los brotes multiestatales causan más de la mitad de todas las muertes en brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos a pesar de que representan solo una pequeña fracción (3 %) de los brotes reportados en los Estados Unidos, según el nuevo informe de Signos Vitales publicado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las principales causas de los brotes multiestatales —SalmonellaE. coli y Listeria— son más peligrosas que las principales causas de brotes que se producen en un solo estado. Estas tres bacterias, que causan el 91 % de los brotes multiestatales, pueden contaminar alimentos ampliamente distribuidos —como verduras, carne de res, pollo y frutas frescas— y terminar enfermando a personas en muchos estados.
“Las personas en los Estados Unidos no deberían tener que preocuparse acerca de contraer una enfermedad a través de los alimentos que consumen”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Epidemiología de primera y nuevas herramientas de secuenciación de genes nos están ayudando a rastrear rápidamente el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, y junto a nuestros socios a nivel nacional estamos trabajando con la industria alimentaria para evitar que ocurran en primer lugar”, agregó.
El informe de Signos Vitales analizó datos del Sistema de Vigilancia de los Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, de los CDC, durante el periodo 2010-2014. Los científicos de los CDC compararon la cantidad de enfermedades, hospitalizaciones y muertes por causa de brotes en dos o más estados con aquellas que se produjeron por brotes ocurridos en un solo estado. Hallaron que los 120 brotes multiestatales que ocurrieron en el periodo de estudio de cinco años fueron responsables del 11 % de todas las enfermedades ocurridas en brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, del 34 % de las hospitalizaciones y del 56 % de las muertes. Un promedio de 24 brotes multiestatales ocurrieron al año, y cada uno afectó de 2 a 37 estados.
Otros puntos importantes del informe sobre los brotes multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos durante el periodo 2010-2014 incluyen:
  • La Salmonella representó la mayoría de las enfermedades y hospitalizaciones, y fue la causa de los tres brotes más grandes, los cuales tuvieron su origen en huevos, pollo y atún molido crudo.
  • La Listeria causó la mayoría de las muertes, principalmente debido a un brote provocado por melón cantalupo contaminado en el 2011 que causó la muerte de 33 personas.
  • Los alimentos importados representaron 18 de los 120 brotes reportados. Alimentos importados de México fueron la principal causa de estos brotes, seguidos de alimentos importados de Turquía.   
El informe de Signos Vitales recomienda que las agencias de salud locales, estatales y nacionales trabajen estrechamente con la industria alimentaria para entender cómo se producen y distribuyen sus alimentos a fin de acelerar las investigaciones de brotes multiestatales. Estas investigaciones pueden revelar los problemas que causaron la contaminación de los alimentos y que se pueden solucionar, y las lecciones aprendidas que pueden ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria.
El informe destaca la necesidad de que la industria alimentaria tenga un mayor rol para mejorar la seguridad alimentaria al seguir las mejores prácticas de producción, procesamiento y transporte de los alimentos. Además, la industria alimentaria puede ayudar a detener los brotes y a disminuir su impacto al mantener registros detallados que permitan rastrear los alimentos más rápidamente desde su origen hasta su destino, al usar las tarjetas de clientes frecuentes para ayudar a identificar qué alimentos enfermaron a las personas y al notificar a los clientes qué alimentos son retirados del mercado.
Bajo la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria, de la FDA del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está creando nuevas normas que no solo exigirán que los importadores verifiquen que sus proveedores cumplan con los estándares estadounidenses de seguridad alimentaria, sino que también responsabiliza tanto a las compañías nacionales como extranjeras de la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos antes de que ocurran. Las normas finales de controles preventivos fueron anunciadas en septiembre y normas adicionales sobre productos agrícolas, alimentos importados, adulteración intencional y transporte higiénico de alimentos se esperan en los próximos meses.
“La asociación continua de la FDA, los CDC, el USDA y nuestros socios a nivel estatal y local es esencial para responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Pero los consumidores deben poder tener confianza en que se están tomando medidas desde la granja hasta la mesa para minimizar el riesgo de contraer una enfermedad a través de los alimentos que les dan a sus familias”, dijo el subcomisionado de la FDA para Alimentos y Medicina Veterinaria, Michael R. Taylor. “Al seguir trabajando con nuestros socios en el gobierno y la industria, podemos crear un sistema de seguridad alimentaria y una cultura centrada en la prevención”, afirmó.
Durante los últimos seis años, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) ha asumido un enfoque científico cada vez mayor para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, que depende en gran medida de los datos disponibles, las tendencias y los avances tecnológicos.
“La principal prioridad del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, del Departamento de Agricultura de los EE. UU., es evitar que ocurran brotes multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos. A medida que miramos hacia el futuro, el USDA seguirá trabajando con la FDA, los CDC, la industria y los estados para promover nuestro enfoque científico en la seguridad alimentaria”, dijo Phillip Derfler, subadministrador del Departamento de Agricultura de los EE. UU. para el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos. “Si nos concentrarnos en la colaboración y la modernización, estamos seguros de que habrá una disminución en los brotes multiestatales”, agregó.
Los consumidores pueden visitar el sitio www.foodsafety.gov para obtener información sobre alimentos retirados del mercado, y para aprender más sobre cómo manipular y preparar alimentos de manera segura. También pueden obtener y usar tarjetas de clientes frecuentes para que las tiendas puedan comunicarse con ellos si compran un producto que sea retirado del mercado.
Información sobre Signos Vitales
Signos Vitales de los CDC es un informe que se publica el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (Morbidity and Mortality Weekly Report o MMWR). Signos Vitales tiene como fin brindar los datos y la información más actualizada sobre indicadores de salud clave como prevención del cáncer, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, VIH y sida, seguridad en vehículos automotores, infecciones asociadas a entornos de salud, salud cardiovascular, embarazos en la adolescencia, asma y seguridad alimentaria.
CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.

Multistate foodborne disease outbreaks sicken thousands, highlight need for action

Government and food industries can work together to make food safer

Press Release

Embargoed Until: Tuesday, November 3, 2015, 1:00 P.M. ET
Contact: Media Relations
(404) 639-3286
Multistate outbreaks cause more than half of all deaths in foodborne disease outbreaks despite accounting for only a tiny fraction (3 percent) of reported outbreaks in the United States, according to a new Vital Signs report released today by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
The leading causes of multistate outbreaks – Salmonella, E. coli, and Listeria – are more dangerous than the leading causes of single-state outbreaks. These three germs, which cause 91 percent of multistate outbreaks, can contaminate widely distributed foods, such as vegetables, beef, chicken and fresh fruits, and end up sickening people in many states. 
“Americans should not have to worry about getting sick from the food they eat,” said CDC Director Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Top-notch epidemiology and new gene sequencing tools are helping us quickly track down the source of foodborne outbreaks – and together with our national partners we are working with the food industry to prevent them from happening in the first place.”
The Vital Signs report analyzed data from CDC’s Foodborne Disease Outbreak Surveillance System during 2010-2014. CDC scientists compared the number of illnesses, hospitalizations and deaths from outbreaks in two or more states with those from outbreaks that occurred in a single state. They found that the 120 multistate outbreaks during the five-year study period were responsible for 11 percent of all foodborne outbreak illnesses, 34 percent of hospitalizations and 56 percent of deaths. An average of 24 multistate outbreaks occurred each year, involving two to 37 states.
Other highlights from the report on multistate foodborne outbreaks during 2010-2014 include:
  • Salmonella accounted for the most illnesses and hospitalizations and was the cause of the three largest outbreaks, which were traced to eggs, chicken and raw ground tuna.
  • Listeria caused the most deaths, largely due to an outbreak caused by contaminated cantaloupe in 2011 that killed 33 people.
  • Imported foods accounted for 18 of the 120 reported outbreaks. Food imported from Mexico was the leading source in these outbreaks, followed by food imported from Turkey.
The Vital Signs report recommends that local, state, and national health agencies work closely with food industries to understand how their foods are produced and distributed to speed multistate outbreak investigations. These investigations can reveal fixable problems that resulted in food becoming contaminated and lessons learned that can help strengthen food safety.
The report highlights the need for food industries to play a larger role in improving food safety by following best practices for growing, processing, and shipping foods. In addition, food industries can help stop outbreaks and lessen their impact by keeping detailed records to allow faster tracing of foods from source to destination, by using store loyalty cards to help identify which foods made people sick, and by notifying customers of food recalls.
Under the 2011 FDA Food Safety Modernization Act, the Food and Drug Administration (FDA) is developing new regulations that  will not only require importers to verify that their suppliers are meeting U.S. food safety standards, but will hold both domestic and foreign companies accountable for preventing foodborne illness before it occurs. Final regulations for preventive controls were announced in September, and additional regulations covering produce, imported foods, intentional adulteration and sanitary transportation are expected in coming months.
“The continued partnership of FDA, CDC, USDA and our partners at the state and local levels is essential to responding to foodborne outbreaks. But consumers should be able to have confidence that steps are being taken from farm to table to minimize the risk of illness from the food they feed their families,” said FDA Deputy Commissioner for Foods and Veterinary Medicine, Michael R. Taylor.  “By continuing to work with our government partners and industry, we can build a food safety system and culture focused on prevention.”
Over the past six years, the U.S. Department of Agriculture (USDA) has taken an increasingly science-based approach to preventing foodborne illness, relying heavily on available data, trends, and technological advances.
“The USDA Food Safety and Inspection Service’s top priority is preventing multistate foodborne illness outbreaks from occurring. As we look toward the future, USDA will continue to work with FDA, CDC, industry, and the states to advance our science-based approach to food safety,” said Phillip Derfler, USDA Deputy Administrator for the Food Safety and Inspection Service. “By focusing on collaboration and modernization, we are confident that there will be a decline in multistate outbreaks.”
For information on food recalls and to learn more about how to safely handle and prepare food, consumers can check www.foodsafety.gov. They can also consider getting and using store loyalty cards so stores can contact them if they purchase a recalled product.
About Vital Signs
CDC Vital Signs is a report that appears on the first Tuesday of the month as part of the CDC journal Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).Vital Signs is designed to provide the latest data and information on key health indicators — cancer prevention, obesity, tobacco use, alcohol use, HIV/AIDS, motor vehicle safety, health care-associated infections, cardiovascular health, teen pregnancy, asthma, and food safety.

No hay comentarios:

Publicar un comentario