lunes, 16 de noviembre de 2015

Los biomarcadores de imagen limitan tumores y su actividad biológica - DiarioMedico.com

Los biomarcadores de imagen limitan tumores y su actividad biológica - DiarioMedico.com



MEJORA LA SUPERVIVENCIA EN LOS CÁNCERES EVALUADOS

Los biomarcadores de imagen limitan tumores y su actividad biológica

Los avances en radiología de precisión con biomarcadores de imagen han ofrecido información sobre la heterogeneidad tumoral, así como de la agresividad y de las variaciones terapéutica en cada paciente.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/11/2015 14:29
 
 

Luis Martí Bonmatí
Luis Martí Bonmatí, responsable de Área de Imagen Médica del Hospital La Fe, de valencia. (Enrique Mezquita)
El Congreso Internacional de Imagen Médica Avanzada aplicada a la Oncología, organizado por el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha analizado las aportaciones que el uso de la imagen médica tiene en el diagnóstico de las lesiones, el conocimiento de su extensión y propiedades, el tratamiento oncológico, principalmente a través de la radiología intervencionista, y los avances en radiología de precisión con biomarcadores de la imagen.
Una de las principales conclusiones es el avance que suponen los biomarcadores de imagen a la hora de "conocer heterogeneidad de los tumores, su agresividad biológica y los cambios producidos por el tratamiento en cada paciente, siempre que sea necesario", según ha explicado a DM Luís Martí Bonmatí, responsable del Área de Imagen Médica de La Fe. A modo de ejemplo, es posible la observación de perfiles tisulares de agresividad con el análisis de la perfusión tumoral en los tumores de recto y cerebro.
Según el especialista, "cuando se administra un medio de contraste y se observa cómo varían los vasos y los tejidos en el tiempo, pueden calcularse mediante modelos de comportamiento de la señal diferentes parámetros de los tumores y su entorno. Así, puede saberse para cada parte de un tumor la densidad vascular y la permeabilidad de las paredes de los capilares".
Evaluar terapias
Estos datos son muy importantes en oncología, ya que se relacionan con la neoangiogénesis tumoral y la proliferación tumoral. En los tumores malignos cerebrales, por ejemplo, "evaluar la permeabilidad de los capilares en la periferia del tumor se relaciona con la supervivencia y es un parámetro que puede emplearse para determinar el área de irradiación en la radioterapia y la sensibilidad a la quimioterapia de estos tumores". Estos parámetros pueden calcularse tanto con la tomografía computarizada (TC) como con la resonancia magnética (RM) y permiten, además, visualizar "en mapas de colores la respuesta en tiempo real de un tratamiento y el alcance de su efectividad".
Otro tema central ha sido el papel curativo de la ablación percutánea en lesiones pequeñas del pulmón e hígado. Para Martí-Bonmatí, en el primer caso "es una alternativa curativa a la cirugía de resección. Y en el hepatocarcinoma debe considerarse también como una excelente opción dada su facilidad de uso y eficacia terapéutica".

Hepatocarcinoma y tumores rectales
La radiología es también una alternativa muy relevante en casos más avanzados de hepatocarcinoma, mediante la administración superselectiva de fármacos y compuestos radiactivos. "Esta administración local disminuye los efectos adversos no deseados y máxima el efecto localizado", comenta. Combinando la imagen para conocer el número, situación y propiedades de estos tumores con la capacidad de dirigir tratamientos al sitio indicado, "la imagen médica está colaborando de una manera muy importante en el beneficio de estos pacientes".
Asimismo, ha resaltado el papel de la imagen en los programas de diagnóstico precoz en pulmón (TC), hígado (ecografía) y colorrectal (con sangre oculta en heces y colonoscopia o colonografía-TC posterior). Además de conocer la existencia de una lesión, la radiología está desarrollando junto con la ingeniería biomédica las biopsias virtuales, que no necesitan de agujas ni cirugías para conocer diversas propiedades tumorales.
De esta forma, puede saberse en los tumores rectales, por ejemplo, su celularidad, la densidad vascular, su sensibilidad a la radioterapia y su neovascularización con una gran precisión. "Estos mapas paramétricos del tumor pueden evaluar el efecto en tiempo real de un tratamiento y predecir con rapidez el tipo de respuesta que presenta un tumor sin necesidad de volver a biopsiar al paciente en los tumores cerebrales y cánceres de recto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario