jueves, 5 de noviembre de 2015

Los adolescentes sí escuchan los consejos de los padres sobre la sexualidad, según un estudio: MedlinePlus en español

Los adolescentes sí escuchan los consejos de los padres sobre la sexualidad, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los adolescentes sí escuchan los consejos de los padres sobre la sexualidad, según un estudio

Hablar con ellos podría ayudarles a posponer el momento de mantener relaciones sexuales y a usar preservativos u otros métodos anticonceptivos
     
Traducido del inglés: martes, 3 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 2 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los adolescentes cuyos padres hablan con ellos sobre sexo son más propensos a retrasar el momento de tener relaciones sexuales y a usar métodos anticonceptivos y preservativos cuando lo hacen, según un estudio reciente.
Aunque la voz de un padre es solamente una de las múltiples influencias, sí tiene un papel significativo, aunque pequeño, a la hora de ayudar a que su hijo evite las infecciones por transmisión sexual y embarazos no deseados, según los investigadores. Y el efecto fue ligeramente más fuerte cuando eran las madres las que mantenían la conversación, según el estudio.
"La comunicación con respecto al sexo puede ser incómoda tanto para los padres como para los adolescentes, pero estas conversaciones son un componente crítico para ayudar a los adolescentes a tomar decisiones seguras y saludables", dijo la investigadora principal, Laura Widman, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh.
"Lo que los padres dicen a sus hijos sobre el sexo importa", dijo.
Aunque el estudio halló una asociación entre tener "la charla" sobre la sexualidad con los adolescentes y un retraso en el momento en que empiezan a ser sexualmente activos, no fue diseñado para demostrar que hubiera una relación de causalidad.
El informe aparece en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista JAMA Pediatrics.
El embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, son prevenibles, pero siguen siendo demasiado habituales, comentó Widman. Los padres tienen un papel importante en la educación de los adolescentes sobre la salud sexual y a la hora de ayudarles a tomar decisiones más seguras y más saludables con respecto al sexo, señaló.
Se debería empezar a tener conversaciones de forma regular antes de que los adolescentes empiecen a ser sexualmente activos para asegurarse de que comprenden los valores familiares sobre la sexualidad y de que estén equipados para tomar las mejores decisiones posibles, sugirió Widman.
"Hablar sobre sexo, al igual que hablar sobre cualquier otro tema de salud importante para los adolescentes (la bebida, fumar, los mensajes de texto y conducir) amerita unas conversaciones razonadas y honestas", dijo Widman. "La moraleja es que merece la pena tener estas conversaciones, aunque sean difíciles".
Otro experto se mostró de acuerdo. "Los padres pueden conformar la conducta sexual de los adolescente que están manteniendo relaciones sexuales, y lo que dicen los padres es importante con respecto a los métodos anticonceptivos y el uso del preservativo", comentó Vincent Guilamo-Ramos, profesor y codirector del Centro para los Adolescentes Latinos y la Salud Familiar de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York. Guilamo-Ramos fue el coautor de un editorial acompañante de la revista.
Con demasiada frecuencia los padres creen que hablar con sus hijos sobre sexo significa que están consintiendo que mantengan relaciones sexuales, lo que podría hacer que sus hijos se volvieran sexualmente activos, dijo.
"Tenemos muchas evidencias de que tiene el efecto contrario a ese", dijo Guilamo-Ramos. "Cuando los padres abordan este problema, sus hijos adolescentes son los que menos propensos son a mantener relaciones sexuales y los que más propensos son a usar protección si lo hacen", dijo.
Para realizar el estudio, el equipo de Widman examinó los datos de 30 años de investigaciones. Los investigadores hallaron 52 estudios previamente publicados sobre la comunicación con respecto al sexo entre padres y adolescentes, y sobre las prácticas sexuales de los adolescentes. Los estudios incluyeron a más de 25,000 adolescentes.
Los investigadores hallaron un efecto pequeño, pero significativo, de las charlas entre los padres y los adolescentes sobre unas conductas sexuales más seguras. La asociación fue más fuerte para las chicas. El vínculo también fue más fuerte para los adolescentes que hablaron sobre temas de sexualidad con sus madres, según los autores del estudio.
Además, la asociación entre la comunicación parental y el uso de métodos anticonceptivos y de preservativos por parte de los adolescentes fue significativamente más firme en el caso de las chicas que en el de los chicos, señalaron los investigadores.
"Sabemos que los mensajes que trasmiten los padres son más propensos a enfatizar las consecuencias negativas de la sexualidad, como el embarazo, cuando hablan con sus hijas", dijo Widman.
Si los padres desean tener una mayor influencia en que las prácticas sexuales de sus hijos varones sean más seguras, quizá necesiten aumentar la frecuencia de la comunicación y cambiar el contenido de los mensajes sobre la sexualidad cuando hablen con los chicos, sugirió.
"Por ejemplo, los padres podrían hablar con mayor claridad sobre las consecuencias del embarazo adolescente en los chicos y enfatizar la importancia de una comunicación clara y del consentimiento entre los miembros de la pareja. Los padres quizá también puedan poner en cuestión los mensajes culturales predominantes que reciben muchos chicos con respecto a que siempre deberían estar preparados para tener sexo", comentó Widman.
El modo en que los padres hablan con sus hijos es importante, dijo Brandon Korman, jefe de neuropsicología en el Hospital Pediátrico Nicklaus de Miami.
"Es importante que los padres tengan charlas significativas en lugar de aleccionar a los niños", dijo Korman. "No se trata de decirles qué es lo que tienen que hacer, sino de ayudarles a comprender el modo en que funciona el mundo y ayudarles a comprender las consecuencias a largo plazo de su conducta", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Laura Widman, Ph.D., assistant professor, department of psychology, North Carolina State University, Raleigh, N.C.; Vincent Guilamo-Ramos, Ph.D., professor and co-director, Center for Latino Adolescent and Family Health, New York University, New York City; Brandon Korman, Psy.D., chief, neuropsychology, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Nov. 2, 2015, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario