jueves, 5 de noviembre de 2015

Las vacunas autopropagantes podrían prevenir las enfermedades infecciosas emergentes

Las vacunas autopropagantes podrían prevenir las enfermedades infecciosas emergentes

Noticias Farmacia

vacunas autopropagan

52
Basadas en los citomegalovirus, se diseminan entre los animales vectores de la enfermedad sin necesidad de inocular a cada individuo.
La epidemia de Ébola en África Occidental ha puesto de relieve la falta de preparación sanitaria frente a enfermedades zoonóticas, entre las que también se encuentran la gripe aviar y las infecciones SARS y MERS, entre otras. En una reciente revisión sobre el tema, el Dr. Michael Jarvis, virólogo molecular de la Universidad de Plymouth, ha propuesto las vacunas autopropagantes (VAPs) como método para evitar que el agente infeccioso pueda pasar a los humanos, eliminando así cualquier posibilidad de epidemia. Las VAPs utilizan citomegalovirus (CMV) para transportar los antígenos inmunizantes. Los CMV son específicos de cada especie, por lo que son transmitidos de manera natural entre individuos sin que ello tenga impacto significativo sobre su salud. De este modo la vacunación es posible en poblaciones en las que es difícil inocular a cada animal.
Este enfoque no es nuevo, ya que una variación del mismo fue utilizada para combatir la mixomatosis y la fiebre hemorrágica del conejo en poblaciones europeas. Sin embargo, su adopción ha sido lenta en comparación con el creciente interés en hallar una manera eficaz de combatir la pandemia del Ébola.


Aunque Jarvis enfatiza que el principal desafío de este enfoque sigue siendo el diseño y la estrategia de vacunación para cada agente infeccioso, no duda en aseverar que existe suficiente evidencia experimental para apoyar el uso de las VAPs como método profiláctico a escala global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario