jueves, 26 de noviembre de 2015

Las recomendaciones de ácido fólico en Europa no han reducido defectos en el tubo neural - DiarioMedico.com

Las recomendaciones de ácido fólico en Europa no han reducido defectos en el tubo neural - DiarioMedico.com



SE NECESITAN POLÍTICAS EFICACES

Las recomendaciones de ácido fólico en Europa no han reducido defectos en el tubo neural

Europa ha fallado al instaurar políticas de prevención de los defectos del tubo neural con la ingesta de ácido fólico, ya que no se ha registrado una reducción en prevalencia, según un estudio en British Medical Journal.
Redacción. Madrid   |  25/11/2015 12:59
 
 

La prevalencia de los defectos del tubo neuronal en Europa no ha disminuido sustancialmente en los últimos 20 años, pese a las recomendaciones de que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico si planean un embarazo, según un estudio que se publica en British Medical Journal. Según los autores, Europa no ha aplicado una política eficaz para la prevención en ácido fólico de defectos del tubo neural.
Cada año, alrededor de 5.000 embarazos en Europa se ven afectados por defectos del tubo neural como la espina bífida y la anencefalia. Tomar previamente suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir en gran medida el riesgo, pero la evidencia sugiere que sólo una pequeña minoría de mujeres lo hace, ya que los programas de fortificación obligatoria no existen aún en Europa.
Un equipo de investigadores se propuso evaluar las tendencias a largo plazo en los defectos del tubo neural en Europa. Se analizaron los datos en más de 11.000 casos de defectos del tubo neural no cromosómicos en los registros de 28 Eurocat (Vigilancia Europea de Anomalías Congénitas), cubriendo aproximadamente 12,5 millones nacimientos en 19 países entre 1991 y 2011.
Se utilizaron modelos matemáticos para dar cuenta de las diferencias entre los registros y calcular las tendencias temporales no lineales. Los científicos descubrieron que, en general, la prevalencia total de defectos del tubo neural en 2011 era bastante similar a la de 1991 (9 por cada 10.000 nacimientos). Esto también es cierto para los dos tipos principales de anomalía: anencefalia y espina bífida.
Las estimaciones de los modelos tuvieron en cuenta que las diferencias entre los registros mostraron un incremento anual del 4 por ciento entre 1995-1999 y una disminución de 3 por ciento por año entre 1999-2003, con tasas estables a partir de entonces.
Los patrones de tendencia para la espina bífida y la anencefalia fueron similares, pero ninguna anomalía disminuyó sustancialmente con el tiempo.
Los autores subrayan que se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas que se puedan extraer sobre causa y efecto, y expresan que no se puede excluir la posibilidad de que los problemas de registro o de otros factores de datos puedan haber influido en los resultados.
Sin embargo, los investigadores afirman que los datos sugieren que "las recomendaciones, la fortificación voluntaria, o ambos, no han sido eficaces en la disminución de la prevalencia de los defectos del tubo neural en Europa". Los resultados añaden que las políticas para la fortificación obligatoria de alimentos básicos con ácido fólico "deberían ser consideradas como un medio importante y más eficaz para la prevención de los defectos del tubo neural, con un peso de la evidencia sobre los beneficios comprobados y los posibles riesgos".
Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sostienen, en un editorial en la revista, que la orientación voluntaria para las mujeres no está funcionando y Europa debería considerar seriamente la fortificación obligatoria. Por ello, el editorial añade que la fortificación obligatoria ha demostrado que funciona en muchos países, entre ellos Estados Unidos, y no se han identificado efectos adversos importantes hasta la fecha.
Los resultados actuales "deben impulsar a las autoridades competentes de la Unión Europea para valorar más a fondo la opción de la fortificación obligatoria", concluyen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario