viernes, 20 de noviembre de 2015

Las novedades en stents acaparan el I Curso Coronario y Estructural CSC 2015

Las novedades en stents acaparan el I Curso Coronario y Estructural CSC 2015

Noticias Farmacia

novedades stents aca

Se presentaron datos sobre la eficacia de los stents reabsorbibles y la implantación de los stents farmacoactivos sin polímero.
En el marco del I Curso Coronario y Estructural (CSC 2015), celebrado en Barcelona del 18 al 20 de noviembre, se han dado a conocer los principales resultados en torno la implantación destents farmacoactivos, que vienen a modificar la práctica clínica diaria. Durante este foro formativo, que ha reunido a expertos en cardiología intervencionista de España y Portugal, se presentaron nuevos datos en torno a la eficacia de los stents reabsorbibles, así como la implantación de los stents farmacoactivos sin polímero en pacientes con alto riesgo de sangrado. Éstos ofrecen mejores resultados frente a los stents convencionales.
Según el doctor Andrés Íñiguezuno de los directores del Curso CSC 2015, director del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), normalmente “implantar a estos pacientes un stent convencional es una solución intermedia, dado que solo precisan de doble antiagregación durante un mes, pero esta decisión revierte en una mayor necesidad de revascularizaciones en comparación con la implantación de un stent farmacoactivo”.
En esta línea, el estudio LEADERS Free comparó la eficacia de los stents farmacoactivos sin polímero (Umirolimus-Biolimus A9) frente a los stents convencionales, analizando una muestra de 2.466 pacientes con alto riesgo de sangrado tras haberse sometido a una implantación coronaria percutánea (ICP). Las conclusiones demostraron que los pacientes a quienes se les implanta un stent farmacoativo presentan menores tasas de muerte cardiaca, infarto de miocardio o trombosis del stent que aquellos a quienes se les ha implantado un stent convencional.
Igualmente, se abordaron los principales resultados del estudio TROFI II que ha evaluado la eficacia, a los seis meses, de los stents biorreabsorbibles en comparación con los stents convencionales (los metálicos) en un total de 191 pacientes con infarto tratados en ocho centros médicos distintos del territorio europeo. Para ello, los investigadores registraron el grado derecubrimiento interno, es decir, el grado de cicatrización de la arteria, a los seis meses tras la implantación del dispositivo bioreabsorbible (Absorb), así como del stent metálico farmacoativo.


Tras el análisis de los datos, el trabajo concluye que ambos dispositivos presentan prácticamente el mismo grado de cicatrización de la arteria, lo que significa que son igual de efectivos y seguros a corto plazo. Por último, el estudio ABSORB III, publicado este mes de noviembre en The New England Journal of Medicine, analizó a un total de 2.008 pacientes a los que, tras angina estable e inestable, se les implantó un stent farmacoactivo reabsorbible (Absorb) o bien un stent farmacoactivo metálico de cromo-cobalto (Xience). Los investigadores concluyeron que no existen diferencias sustanciales en torno a la tasa de muerte cardiaca,infarto de miocardio o desarrollo de nuevas revascularizaciones tras un año del implante. Es decir, se concluye que los dispositivos reabsorbibles no son inferiores a los convencionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario