martes, 10 de noviembre de 2015

Las diferencias raciales en la esperanza de vida se reducen, según un estudio de EE. UU.: MedlinePlus en español

Las diferencias raciales en la esperanza de vida se reducen, según un estudio de EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Las diferencias raciales en la esperanza de vida se reducen, según un estudio de EE. UU.

La diferencia es ahora de menos de cuatro años, una reducción respecto a los seis años observada en 1999
     
Traducido del inglés: viernes, 6 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 6 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los estadounidenses negros están alcanzando a los blancos respecto a la esperanza de vida, debido en gran parte a un declive en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas, cáncer y VIH, según un nuevo estudio del gobierno federal.
Los investigadores dijeron que el estudio solo puede señalar la tendencia, no sus motivos. Pero es probable que un mejor acceso a los tratamientos médicos haya tenido un rol, añadieron.
La esperanza de vida al nacer de los estadounidenses ha aumentado de forma constante en el último siglo, alcanzando un máximo histórico de 79 años en 2013. Pero la esperanza de vida de los negros siempre ha quedado por detrás que la de los blancos, según los investigadores.
Esa diferencia sigue existiendo. Pero se está reduciendo... ha bajado de una diferencia de seis años en 1999 a una diferencia de menos de cuatro años en 2013, según el estudio.
Y parece que los negros viven más porque sus tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas, cáncer, VIH y accidentes están bajando, encontró la nueva investigación.
"Esas causas de muerte están bajando en todas las personas. Pero bajan más rápido en los afroamericanos", dijo el investigador líder, Kenneth Kochanek, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"El próximo paso", señaló Kochanek, "es averiguar el motivo. Quizá sea el acceso a la atención sanitaria, tal vez sean las mejoras en el estilo de vida. No lo podemos saber a partir de nuestros datos".
Diane Sperling Lauderdale, epidemióloga de la Universidad de Chicago, se mostró de acuerdo en que los motivos no están claros.
"No se puede saber si ha habido un cambio en la cantidad de personas que contraen estas enfermedades, o cambios en el tratamiento", dijo Lauderdale, que estudia las desigualdades en la atención sanitaria.
Pero, añadió, en la última década ha habido avances en las terapias para las enfermedades cardiacas, varios cánceres y el VIH. "Creo que es probable que [los negros] tengan un mejor acceso a esas terapias", dijo Lauderdale.
Hay investigaciones que apoyan esa idea. El año pasado, un estudio de la revista New England Journal of Medicine encontró que en los hospitales de EE. UU., las desigualdades raciales en el acceso a los tratamientos recomendados se redujeron o desaparecieron entre 2005 y 2010.
Por ejemplo, muchos más pacientes minoritarios recibieron una angioplastia en un plazo de 90 minutos tras llegar al hospital con síntomas de ataque cardiaco.
Para el estudio actual, el equipo de los CDC utilizó datos de los certificados de defunción para seguir las tendencias nacionales en la mortalidad entre 1999 y 2013.
Los investigadores encontraron que la esperanza de vida al nacer de los negros aumentó de 71 años en 1999 a 75.5 años en 2013. En comparación, la esperanza de vida de los blancos aumentó de 77 a 79 años.
Cuando los investigadores profundizaron sobre las causas de muerte, hallaron que los hombres negros experimentaron mayores declives en las muertes por VIH, cáncer, enfermedades cardiacas y lesiones accidentales que los hombres blancos. Entre las mujeres negras, las muertes por enfermedades cardiacas, cáncer y VIH se redujeron a un ritmo más rápido.
El declive en las muertes por enfermedades cardiacas fue el factor contribuyente singular más importante en la mejora de la esperanza de vida entre los negros, y sobre todo entre las mujeres negras.
"Fue realmente sorprendente", dijo Kochanek. "Todo el mundo sabe que las muertes por enfermedades cardiacas se han reducido en EE. UU. Pero parece que ha habido un gran impacto en los afroamericanos".
Pero no todas las noticias son buenas. Los negros experimentaron unos aumentos más rápidos en las muertes por ciertas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, el aneurisma aórtico, la hipertensión y las complicaciones relacionadas con el embarazo, encontró el estudio.
Lauderdale anotó otra limitación del estudio: incluyó las muertes a todas las edades. Entonces, no está claro si los negros de todas las edades, o solo los de ciertas edades, experimentan las mejoras, señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Kenneth Kochanek, M.A., statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Diane Sperling Lauderdale, Ph.D., professor, epidemiology, University of Chicago; Nov. 6, 2015, data brief, National Center for Health Statistics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario