lunes, 30 de noviembre de 2015

La trombectomía mecánica es de elección en ictus grave oclusivos - DiarioMedico.com

La trombectomía mecánica es de elección en ictus grave oclusivos - DiarioMedico.com



EN EL 94 POR CIENTO DE LOS CASOS SE EXTRAE EL TROMBO

La trombectomía mecánica es de elección en ictus grave oclusivos

La técnica se consolida por sus excelentes resultados. Es una alternativa muy eficiente frente a la fibrinólisis intravenosa.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

Pedro Vega
Pedro Vega, del Servicio de Neurorradiología del HUCA, en Oviedo. (Covadonga Díaz)
La trombectomía mecánica se consolida como el tratamiento de elección en el abordaje de casos de ictus grave con oclusión de arterias grandes, con unos resultados que demuestran que la extracción del trombo es posible en más del 90 por ciento de los casos y que un 60 por ciento de los pacientes son totalmente independientes a los tres meses del evento.
Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha efectuado un balance de una técnica que ha revolucionado el abordaje del ictus y en cuya implantación fue pionero en el año 2012 y que actualmente cuenta con una serie de casi 400 pacientes intervenidos, según los datos ofrecidos por Pedro Vega, neurorradiólogo intervencionista.
La técnica consiste en la realización de una punción en la arteria femoral a través de la cual se introduce un dispositivo que se asemeja a un stent y que migra hasta la arteria obstruida donde se libera y captura el trombo para su extracción.
La realizan un radiólogo intervencionista, con sedación, sin necesidad de anestesia general, "si bien solemos estar acompañados de un anestesista", ha indicado Vega. Su aplicación está indicada en el abordaje del ictus isquémico agudo secundario a la obstrucción de arterias de tamaño medio y grande.
Elevada reapertura Los resultados que se han conseguido indican que se trata de un método seguro y muy eficaz, dado que "se alcanza una tasa de reapertura de la arteria cerradas, es decir, logramos extraer el trombo en el 94 por ciento de los casos y los pacientes tratados son totalmente independientes a los tres meses del ictus", ha señalado el neurorradiólogo.
  • Reabre la arteria cerrada y en el 94 por ciento de los casos se logra extraer el trombo. A los tres meses del ictus, los pacientes son completamente independientes
Esta metodología es una alternativa a la realización de fibrinólisis intravenosa, "un procedimiento que realizan los neurólogos con la dispensación de fármacos fibrinolíticos a través de una vía venosa periférica para disolver el trombo, pero que resulta poco eficaz cuando la arteria afectada es de gran tamaño".
La trombectomía mecánica está así indicada en el abordaje de entre un 15 y un 20 por ciento de los casos de ictus, que son precisamente aquellos más graves y que más secuelas dejan. Para conseguir estos resultados es fundamental el establecimiento de un protocolo de actuación adecuado, que implica a los servicios de atención médica urgente, neurorradiología, los servicios de urgencia hospitalaria, UVI y neurología.
De esta forma, "cuando los servicios de atención urgente recogen al paciente y proceden a la valoración de su estado clínico, en caso de que a través de escalas NIHS se concluya que se encuentran ante un caso de ictus grave con una puntuación de 10 o más, procedan a su traslado inmediato y directo al hospital de referencia en el que se aplique esta técnica".
En la presentación del balance de los resultados con esta metodología en el HUCA, estuvo presente la periodista Victoria Prego, que se ha recuperado satisfactoriamente de un ictus sufrido hace algo más de dos años y del que fue intervenida precisamente con trombectomía mecánica en el HUCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario