viernes, 20 de noviembre de 2015

La SEPAR presenta su Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias domiciliarias :: El Médico Interactivo :: La SEPAR presenta su Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias domiciliarias

:: El Médico Interactivo :: La SEPAR presenta su Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias domiciliarias



La SEPAR presenta su Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias domiciliarias







Madrid (20/11/015) - Redacción

• Estas terapias mejoras la salud y calidad de vida de los pacientes y garantizan la eficacia del sistema sanitario; en la actualidad más de 600.000 personas en España se benefician de los servicios sanitarios de TRD

• El Protocolo permitirá garantizar la equidad en el acceso de los pacientes a estos servicios sanitarios y a mejorar los actuales estándares de calidad asistencial

En los últimos años las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) han experimentado una mayor importancia derivada de la prevalencia de las enfermedades respiratorias, de su calidad e impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes, así como de su probada eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, los avances tecnológicos y una marcada tendencia a favorecer la atención sanitaria a través de hospitalización domiciliaria hacen de las terapias respiratorias domiciliarias un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad.
Si bien su impacto sanitario es notable, resulta igualmente destacable su impacto en la reducción del gasto sanitario derivado de la reducción de las hospitalizaciones, de la incapacidad laboral o la morbilidad. El tratamiento personalizado bajo el control y supervisión del neumólogo, ofreciendo una mejor conciliación de la enfermedad con una buena calidad vidas son elementos que también ponen de manifiesto la importancia social de este servicio sanitario.
Por estos motivos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), y en el marco del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, ha elaborado el Protocolo SEPAR de control y seguimiento de las TRD.
El documento tiene como objetivo ser una guía no sólo para el especialista respiratorio, sino de todos los ámbitos sanitarios, como Atención Primaria, las empresas prestadoras del servicio sanitario, gestores y Administración con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente y garantizar su equidad en el acceso a esta prestación pública en las CCAA.
"El Protocolo SEPAR publicado en la colección de Monografías de Archivos de Broncononeumología está llamado a ser un referente en la materia, a disposición de todos los profesionales implicados. "Administración, profesionales sanitarios, empresas y pacientes  forman inevitablemente un entorno indivisible en el que estamos todos implicados", explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, tras el acto de presentación del documento, en el Hotel Intercontinental de Madrid con la conferencia 'TRD: un visión compartida. Protocolo SEPAR de Control y seguimiento de las TRD en España'.
"El Protocolo establece las condiciones que han de reunir las terapias respiratorias domiciliarias, recomendando guías de actuación en el control y seguimiento de las mismas con especial atención al cumplimiento del tratamiento, y proporcionando además un resumen ejecutivo de cada una de ellas", explica el  Dr. Eusebi Chiner, coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del paciente crónico y las TRDs y coordinador de este documento, además de actual coordinador de SEPAR Pacientes.
Por su complejidad y carácter multidisciplinario el uso apropiado de las TRD requiere la corresponsabilidad de pacientes, cuidadores, clínicos, proveedores y Administración.  "Este Protocolo es un ejemplo más del compromiso y colaboración de Fenin y del sector de Tecnología Sanitaria con las sociedades científicas, que permitirá mejorar la calidad asistencial así como favorecer la excelencia y sostenibilidad del SNS con un servicio sanitario de alto impacto en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y ejemplo de eficiencia en la gestión de los recursos públicos", concluye Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Equipo multidisciplinario
Las Terapias Respiratorias Domiciliarias tienen en común la necesidad de la intervención de un equipo multidisciplinar que debe estar bien estructurado y con funciones claramente descritas y que la formación y educación del paciente y cuidador en el tránsito del hospital o del centro de salud a casa es fundamental, así como durante la evolución de la enfermedad y el tratamiento. En la actualidad hay más de 600.000 personas en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio y algunos pacientes combinan dos o tres terapias a la vez.
La CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) es el tratamiento más empleado en el Síndrome de Apnea del Sueño, representa un 66 por ciento de los tratamientos de respiratorio domiciliarios y un doce por ciento de ellos son pacientes en los que coexiste además Síndrome de Hipoventilación asociado a la Obesidad. Se ha demostrado que los costes de salud de los pacientes que no reciben tratamiento aumentan entre un 50 al cien por cien y que el ahorro medio por paciente tratado es de 777 euros. Si se pasase a tratar al 50 por ciento de los pacientes en lugar del 25 por ciento actual se generaría un ahorro de 80 millones de euros al sistema sanitario.
La segunda modalidad de TRD más prescrita es la Oxigenoterapia Domiciliaria que representa el 29 por ciento del total, según datos de 2010, con una media nacional de 264 tratamientos por cada 100.000 habitantes. La EPOC es la causa más común de tratamiento con oxigenoterapia,  con más de 125.000 enfermos en tratamiento. Tal como ocurre en el SAHS, "la EPOC tiene un alto grado de infradiagnóstico, cercano al 75 por ciento, por lo que las cifras de Oxigenoterapia, si mejora el diagnóstico, pueden dispararse", señala el Dr. José Miguel Rodríguez-González Moro, director de Relaciones Institucionales de SEPAR.
Por otro lado, se sabe que un diez por ciento de pacientes ya diagnosticados debería ser tratado con oxigenoterapia y no lo está, dato preocupante pues se sabe que la OCD es junto el abandono de tabaco la única medida que demuestra aumentar la supervivencias de los pacientes con EPOC: se sabe también que la OCD alivia la insuficiencia cardiaca, mejora la función neuropsicológica, aumenta el rendimiento al ejercicio y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
Otras modalidades de terapias
La Ventilación Mecánica a Domicilio consiste en el uso intermitente o continuo de un sistema de ventilación, bien a través de una interfase (ventilación mecánica no invasiva) o de traquestomía (ventilación mecánica invasiva). Esta modalidad, aunque representa un menor porcentaje de terapias (alrededor del tres por ciento), ha supuesto para muchos pacientes la posibilidad de dejar el hospital mantenimiento la calidad de vida en su propia casa, mejorando la supervivencia en pacientes  con enfermedades neuromusculares y de la caja torácica.
En España, del 10 al 14 por ciento de las TRD corresponden a la aerosolterapia, siendo un tratamiento que permite administrar sustancias en forma de aerosol por vía inhalada merced a los nebulizadores, dispositivos encargados de generar aerosoles de partículas terapéuticas líquidas. La principal ventaja de esta terapia respiratoria es que, debido al depósito directo de la sustancia en el tracto respiratorio, permite alcanzar una concentración terapéutica óptima en el árbol bronquial con menores efectos secundarios que por vía sistémica.
La máxima dificultad de esta terapia es la variabilidad de dispositivos y material accesorio de diferente complejidad técnica, las diferentes capacidades para nebulizar sustancias de demostrada eficacia en patologías respiratorias concretas,  y las diferencias de coste. Todo ello implica que sea necesario, por un lado conocer a fondo la correcta relación entre dispositivo nebulizador y fármaco, y, por otro lado, realizar un gran esfuerzo de formación y educación terapéutica con los pacientes para asegurar la correcta aplicación.
Desde el punto de vista de las empresas prestadoras de este servicio sanitario representadas por Fenin, "las empresas prestadoras del servicio sanitario de Terapias Respiratorias Domiciliarias valoran de forma muy positiva el Protocolo SEPAR de Control y Seguimiento de las TRD en España ya que permitirá garantizar la equidad en acceso de los pacientes a este servicio sanitario y constituye una nueva apuesta por reforzar su calidad para beneficio de los pacientes y los profesionales sanitarios", argumenta el presidente del Sector Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, Sr.Ángel Bajils.
:: El Médico Interactivo :: La SEPAR presenta su Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias domiciliarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario