miércoles, 18 de noviembre de 2015

La secuenciación de tumores de mama ayudará en la toma de decisiones clínicas

La secuenciación de tumores de mama ayudará en la toma de decisiones clínicas

Noticias Farmacia

secuenciacioacuten t

Nuevas estrategias, como la inhibición de CDK4/6, serán pronto una realidad en el tratamiento de algunos subtipos de tumor de mama.
La secuenciación genómica y proteómica de tumores de mama es una fuente de información valiosa para identificar nuevas dianas y probar combinaciones de fármacos inexploradas hasta ahora. Así, durante la VI Reunión Científica del Grupo Académico de Investigación en Cáncer de mama SOLTI, celebrada en Madrid, Maurizio Scaltritimiembro asociado del Laboratorio de José Baselga en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, expuso sus trabajos en este sentido y las implicaciones que tendrá la secuenciación de tumores en la toma de decisiones clínicas.
Con el título “Targeting Breast Cancer in 2015 Inside and Out: From the Cell Cycle to the Tumor Microenvironment” (Atacar el cáncer de mama en 2015 por dentro y por fuera: desde el ciclo celular al microambiente tumoral), la jornada abordó los temas de vanguardia referentes al tratamiento del cáncer de mama. Asimismo, durante el evento se reforzó el compromiso de SOLTI con la investigación traslacional e innovadora en cáncer de mama y fomentar el intercambio de conocimiento entre los profesionales que intervienen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.
En este sentido, pese al avance de las terapias dirigidas, los oncólogos han observado el comportamiento de mecanismos de resistencia que permite a algunos tumores evadir la acción de los fármacos. El doctor Maurizio Scaltriti explicó que “secuenciar el ADN de tumores que han respondido y que luego dejan de responder al tratamiento puede darnos una idea de qué ha ocurrido y cuál es el punto débil de estas células. Esta investigación nos puede indicar cómo utilizar los fármacos ya disponibles y cómo combinarlos para inhibir estas nuevas dianas”.


Por otro lado, durante la VI reunión científica, en la que participaron 80 oncólogos y otros tantos especialistas de toda España, se discutieron las últimas novedades en el abordaje farmacológico del cáncer de mama. Entre ellas, la inhibición de la proliferación de las células tumorales a través de la diana CDK4/6 (cyclin dependent kinase 4/6), tema desarrollado por Richard Finn,profesor de la división de Hematología/Oncología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Los inhibidores de CDK4/6 ya han demostrado su gran eficacia en el cáncer de mama con receptor de estrógenos positivo (ER+), en combinación con terapia endocrina”. El primer agente de este tipo, palbociclib, recientemente aprobado por la FDA, ya está cambiando el tratamiento inicial en este tipo de tumores de mama avanzados. También existen trabajos preclínicos que indican que podría ser eficaz también en tumores de mama consobreexpresión de HER2 (HER2+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario