martes, 10 de noviembre de 2015

La mayoría de los menores con problemas de comportamiento presentan un peso, talla e IMC inferior a la media de otros niños

La mayoría de los menores con problemas de comportamiento presentan un peso, talla e IMC inferior a la media de otros niños

Noticias Farmacia

mayoria menores prob

El Estudio Época, impulsado por Laboratorios Ordesa, ha analizado durante 2015 una muestra de cerca de 1.000 niños entre 6 y 12 años con síntomas de algún trastorno de conducta.
Aplicar una terapia psicológica, introducir cambios de hábitos y la suplementación conomega-3 son las medidas más empleadas por los pediatras para abordar los problemas de conducta en niños. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio Época impulsado por Laboratorios Ordesa con el objetivo de analizar el impacto de los problemas de conducta en la salud y la calidad de vida de los menores y sus familias.
Según la última Encuesta Nacional de Salud el 2,2% de los menores presentan algún trastorno de conducta y el 1% trastornos de salud mental. Sin embargo, existe un importante número de consultas a pediatras por parte de padres y cuidadores debido a problemas de comportamiento en niños que no llegan a presentar ninguna patología específica.
En el caso del Estudio Época, la mayoría de consultas recibidas por los pediatras participantes fueron sobre comportamiento, falta de atención, nerviosismo, hiperactividad, bajo rendimiento escolar, poca concentración o dificultades de aprendizaje. En estos casos, los pediatras no acostumbran a prescribir  tratamientos farmacológicos. Los datos reflejan que un 26,2% optan por realizar consejos generales de comportamiento y el resto recomiendan cambios de hábitos, en algunos casos les derivan al psicólogo, les prescriben algún complemento alimenticio rico en omega 3 o combinan varias de las opciones anteriores. El mayor grado de mejora se consiguió en aquellos casos que combinaron otras medidas junto a la suplementación alimenticia conácidos grasos omega 3, nutrientes que está comprobado son fundamentales en la dieta para mantener una adecuada función cerebral.
El Estudio Época muestra que estas medidas contribuyeron a reducir los problemas emocionales, conductuales, y de hiperactividad que presentaban. Aunque este tipo de trastornos son considerados leves pueden alterar el entorno familiar y educativo del niño y afectar la calidad de vida de las familias. De hecho, el estudio muestra que un 50% de los familiares presentaban afectación del estado de ánimo como tristeza, desesperanza o ansiedad y, en general, una peor calidad de vida.


Los niños con problemas de conducta presentan, además de un peor estado de salud,  menor talla, peso e IMC que la media del resto de la población de su edad. La mayoría de ellos seguían una alimentación más desequilibrada con un bajo consumo de pescado, verduras y frutas, y más elevado de refrescos con azúcar y snacks. También duermen menos, aproximadamente media hora menos de lo habitual para su edad. Los principales factores que parecen estar relacionados con la aparición de problemas de conducta son la obesidad, los factores de riesgo en el entorno social o familiar, un nivel socio-económico bajo, el consumo de alimentos no recomendables o la falta de sueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario