martes, 10 de noviembre de 2015

La lactancia materna podría no ayudar a prevenir las alergias en los niños, señala un estudio: MedlinePlus en español

La lactancia materna podría no ayudar a prevenir las alergias en los niños, señala un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La lactancia materna podría no ayudar a prevenir las alergias en los niños, señala un estudio

Pero al menos un pediatra se muestra escéptico ante el hallazgo, e insta a las madres a amamantar
     
Traducido del inglés: viernes, 6 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 5 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los niños amamantados son igual de propensos a contraer alergias que los niños alimentados con fórmula, sugiere una investigación preliminar.
Pero el estudio, que analizó los expedientes médicos de casi 200 niños de 4 a 18 años de edad, comparó a los que habían sido amamantados "en cualquier momento" (independientemente de la duración) con los que solo habían tomado fórmula. Los resultados discrepan de la creencia popular que indica que amamantar podría proteger a los niños de una variedad de infecciones y otras enfermedades, como las alergias.
"Creemos que la lactancia materna previene muchas alergias, pero sorprendentemente hallamos que los niños [de ambos grupos] tenían unas cantidades similares de alergias", señaló la autora del estudio, la Dra. Quindelyn Cook, médica residente en pediatría del Centro Médico de la Universidad de Chicago.
"No hay duda de que las madres deben seguir amamantando", añadió Cook. "Definitivamente hay que estudiar esto a mayor escala".
El estudio de Cook se presentó el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology) en San Antonio, Texas. Las investigaciones presentadas en conferencias científicas normalmente no han sido revisadas por profesionales ni publicadas, y los resultados se consideran preliminares.
Las alergias a los alimentos, cutáneas y respiratorias se hallan entre las afecciones médicas más comunes de los niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las alergias cutáneas y a los alimentos ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona a las sustancias ambientales que por lo general se consideran inocuas. Estas alergias aumentaron sustancialmente en los niños entre 1997 y 2011, según los CDC.
Cook y sus colaboradores revisaron los expedientes médicos de 194 pacientes en una clínica pediátrica de alergias e inmunología durante cuatro años que fueron diagnosticados con alergias al heno confirmadas por una prueba de pinchazos en la piel. Los niños se dividieron en dos grupos, que incluían a 134 que habían sido amamantados y a 60 que solo habían consumido fórmula.
Ambos grupos tenían cantidades similares de niños con fiebre del heno, asma, eczema (una afección de la piel) y alergias a los alimentos.
Pero un pediatra señaló que comparar a los niños que habían sido amamantados "en cualquier momento" con los niños alimentados con fórmula no servía para analizar el vínculo entre las alergias y la alimentación infantil.
"Muchas madres amamantan en el cunero [del hospital] y durante un cierto periodo en casa, y entonces cambian a la fórmula, de forma que no se puede sacar ninguna conclusión en lo absoluto a partir de este estudio", enfatizó el Dr. Charles Shubin, director de pediatría de Mercy Family Care, en Baltimore. "Este estudio no ayuda a clarificar el tema porque se realizó muy mal. Hay una gran diferencia entre un niño al que se ha amamantado alguna vez y un niño al que se ha amamantado de forma exclusiva".
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés sean amamantados al menos durante los primeros 12 meses, y que tomen leche materna de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida.
En este centro pediátrico de un barrio marginado, "hay muy poca lactancia materna exclusiva" entre las nuevas madres, apuntó Shubin. Y no tiene suficiente información para saber si la lactancia materna exclusiva alteraría significativamente el riesgo de los niños de contraer una alergia.
"Nuestro dilema es que todavía no hemos convencido a la gente de que la lactancia materna exclusiva es lo mejor. Los porcentajes no son lo que deberían", lamentó. "Animo a las madres a amamantar todo lo que puedan".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Quindelyn Cook, M.D., medical resident, pediatrics, University of Chicago Medical Center, Chicago; Charles Shubin, M.D., director, pediatrics, Mercy Family Care, Baltimore; Nov. 5, 2015, presentation, American College of Allergy, Asthma and Immunology annual meeting, San Antonio, Texas
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario