miércoles, 25 de noviembre de 2015

La inteligencia colectiva mejora el diagnóstico del cáncer de piel

La inteligencia colectiva mejora el diagnóstico del cáncer de piel

Noticias Farmacia

inteligencia colecti

12
La exactitud del diagnóstico aumenta cuando se consideran las opiniones de varios dermatólogos independientes.
Este es el resultado de un estudio impulsado por científicos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano y el Instituto Leibniz de Ecología de Aguas Continentales y Pesquerías de Agua Dulce (ILEACPAD). Los investigadores utilizaron 2 conjuntos de datos independientes, con un total de 16,000 diagnósticos realizados por 102 dermatólogos y otros profesionales médicos sobre lesiones de la piel, presentadas en una plataforma on-line en forma de imágenes de alta resolución.
Se comparó la tasa de diagnósticos correctos e incorrectos realizados por cada participante con la obtenida mediante dos reglas de inteligencia colectiva que combinan la evaluación independiente de múltiples especialistas. La primera regla, denominada regla de mayoría, implica que el diagnóstico es correcto cuando la mayoría llega a la misma conclusión, mientras que la segunda regla, denominada regla de quórum, requiere que un cierto número de miembros del grupo comparta la misma opinión. Mediante este método, se comprobó que 3 opiniones independientes producen un diagnóstico de mayor fiabilidad que la mejor opinión individual y una menor tasa de diagnósticos falsamente positivos o negativos. La fiabilidad aumentó con el número de opiniones consideradas, hasta un máximo de 10, valor a partir del cual no se observó beneficio adicional.
Conceptualmente, el estudio ha surgido de la observación del procesado de información en sistemas sociales en la naturaleza, como los bancos de peces, según indica Max Wolf, investigador del ILEACPAD.


El estudio ha sido publicado en la revista JAMA Dermatology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario