jueves, 5 de noviembre de 2015

La historia familiar determina la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

La historia familiar determina la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER





XIX JORNADAS CIENTÍFICAS DECIBEREHD

La historia familiar determina la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal

JANO.es · 05 noviembre 2015 17:18
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas presentan proyectos para mejorar el diagnóstico precoz de esta clase de tumor.
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en España, y en entre un 25 y 30% de los casos la historia familiar puede favorecer su aparición, según datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Científicos de dicha institución, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han presentado sus proyectos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en sus IX Jornadas Científicas celebradas en Barcelona.

En ellas han destacado su participación en el estudio cooperativo 'Epicolon', que ha permitido trasladar a la práctica clínica métodos más efectivos de identificación de las formas hereditarias y familiares del cáncer colorrectal.

Asimismo, han explicado los avances en el estudio 'Colonprev', que evalúa en 57.000 personas con riesgo de sufrir cáncer colorrectal la efectividad de dos métodos diferentes de cribado: la colonoscopia y la detección de sangre oculta en heces mediante test inmunoquímico.

El seguimiento comenzó hace seis años pero no concluirá hasta el 2012, cuando se realizará el análisis de impacto sobre la supervivencia  para poder decidir cuál de estas dos técnicas es la mejor estrategia de prevención desde un punto de vista coste-efectivo.

"Nuestros proyectos confirman la importancia de disponer de grandes cohortes de pacientes bien caracterizadas tanto desde un punto de vista tanto clínico como molecular, como así lo acredita la producción científica que se ha derivado de cada uno de ellos", ha apuntado Antoni Castells, investigador del CIBEREHD en el IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona.

Por otro lado, en el encuentro también se han destacado aquellos trabajos en otras áreas como hepatitis vírica, daño hepático asociado al alcohol o al síndrome metabólico con sobrepeso, hipertensión y diabetes, inflamación gastrointestinal, motilidad y cáncer de hígado, entre otras.

Noticias relacionadas

16 Oct 2015 - Actualidad

Hallan diferencias en los tumores de pacientes con cáncer colorrectal jóvenes y mayores

Investigadores del Memorial Sloan Kettering analizan mutaciones en los tumores de 126 pacientes menores de 50 años y 368 pacientes de 50 y más años y encuentran frecuencias diferentes de la mutación en función de los grupos de edad.
13 Oct 2015 - Actualidad

Establecen una nueva clasificación genómica de tumores colorrectales

El investigador principal del grupo ODysSey y primer autor de la publicación, Rodrigo Dienstmann, asegura que esta reordenación es "el primer paso" para avanzar en la personalización del tratamiento del cáncer de intestino.
09 Sep 2015 - Actualidad

Validan una diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca logran frenar en ratones el crecimiento de estos tumores, después de inhibir farmacológicamente un gen sobreexpresado en la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario