martes, 10 de noviembre de 2015

La gratitud podría ser la clave de la felicidad conyugal: MedlinePlus en español

La gratitud podría ser la clave de la felicidad conyugal: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La gratitud podría ser la clave de la felicidad conyugal

La forma en que uno se siente respecto a su matrimonio depende de si se siente valorado por su cónyuge, halla un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 6 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 6 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Con frecuencia, a las parejas felizmente casadas les preguntan cuál es el secreto de su éxito conyugal. Un estudio reciente sugiere que quizá sean tan sencillo como recordar dar las gracias.
Para el estudio, investigadores de la Universidad de Georgia encuestaron a casi 500 personas casadas sobre sus finanzas, la comunicación con sus cónyuges y si su pareja expresaba gratitud.
El predictor más importante de la calidad matrimonial fue la gratitud del cónyuge, encontraron los investigadores.
"Hallamos que sentirse valorado y creer que el cónyuge lo valora influye de forma directa sobre cómo uno se siente sobre el matrimonio, qué tan comprometido está con éste y su creencia de que será duradero", comentó en un comunicado de presa de la universidad el coautor del estudio, Ted Futris. Futris es profesor asociado del Colegio de Ciencias de la Familia y del Consumidor.
Allen Barton, autor del estudio, añadió que "esto demuestra el poder de dar las gracias".
Incluso si una pareja experimenta distrés y dificultades, la gratitud puede ayudar a alcanzar unos resultados conyugales positivos, sugirió Barton, asociado postdoctoral de investigación del Centro de Investigación sobre la Familia de la universidad.
Futris dijo que "algo importante es que hallamos que cuando las parejas tienen un patrón negativo de conflicto (como las exigencias y el retraimiento), las expresiones de agradecimiento y valoración pueden contrarrestar o aminorar los efectos negativos de este tipo de interacción sobre la estabilidad matrimonial".
Barton apuntó que el estudio fue el primero en documentar el efecto protector que sentirse valorado por el cónyuge puede tener en los matrimonios.
"Creemos que es bastante importante, ya que resalta una forma práctica en que las parejas pueden ayudar a fortalecer su matrimonio, sobre todo si no tienen demasiada habilidad para comunicarse en los conflictos", planteó.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Personal Relationships.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Georgia, news release, Oct. 21, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario