viernes, 20 de noviembre de 2015

La glicodelina, nuevo marcador pronóstico en el cáncer de pulmón

La glicodelina, nuevo marcador pronóstico en el cáncer de pulmón

Noticias Farmacia

glicodelina nuevo ma

1
La expresión elevada se asocia a recurrencia y metástasis, aunque sólo en mujeres.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Heidelberg ha puesto de relieve la importancia de la glicodelina, una proteína que regula la respuesta inmunitaria durante el embarazo, en la patogénesis y progresión del cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC). En el examen de 336 tumores, la expresión del mRNA de la glicodelina resultó ser significativamente superior a la del tejido normal y se asoció a una menor supervivencia global en mujeres.
Además, en muestras de sangre de 25 pacientes, los investigadores observaron que los niveles séricos de la proteína presentan correlación con la respuesta a la terapia y con la evolución de la enfermedad. Así, en los pacientes en los que el tumor fue resecado o que respondieron a la quimioterapia ron, los niveles séricos cayeron, aumentando en aquellos en los que el tumor progresó o formó metástasis. En experimentos adicionales en líneas celulares de NSCLC se pudo demostrar que la glicodelina tumoral tiene una función inmunomoduladora sobre la activación de los linfocitos T.


Este estudio constituye un nuevo enfoque en el cáncer de pulmón porque examina la comunicación entre el tumor y las células del sistema inmunitario. Los autores aseguran que, en caso de que los hallazgos sean confirmados por estudios ulteriores, la glicodelina podría convertirse en un biomarcador para la detección temprana del NSCLC y para la monitorización de la evolución de la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario