sábado, 21 de noviembre de 2015

"La gente piensa que perder peso tiene que ser algo fácil, está esperando el milagro, y eso no existe"

"La gente piensa que perder peso tiene que ser algo fácil, está esperando el milagro, y eso no existe"

Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/quotla_gente_piensa_7097_20113205.pdf



quotla gente piensa

La obesidad es una patología grave y compleja por su carácter heterogéneo y por todas las enfermedades que se le asocian, llegando a ser considerada la epidemia del siglo XXI.
El Centro Médico Teknon aborda la patología de una manera profunda, integral y multidisciplinar. La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon fue creada en 1988 por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró. Desde su creación, su objetivo ha sido realizar una endoscopia actual mediante el uso de la tecnología más avanzada.
Actualmente, tal y como nos explica el doctor Román Turró Arau, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica, que pertenece a la Unidad de Endoscopia Digestiva del Centro Médico Teknon, “la tendencia es la aparición de tratamientos por orificios naturales y todo lo que sea cirugía mínimamente invasiva”. La endoscopia bariátrica, es decir, todas las técnicas que existen hoy en día para combatir el sobrepeso y la obesidad sin cirugía, está en un punto de crecimiento muy grande desde hace unos cinco años.
“El balón intragástrico, el método que más tiempo lleva en el mercado y con el que más pacientes han sido tratados, acaba de recibir hace un mes la aprobación de la FDA estadounidense para ser utilizado como tratamiento específico de la obesidad”, nos explica Turró, “y eso implica que habrá un gran crecimiento en volumen de pacientes tratados por endoscopia que tengan problemas de obesidad. En lugar de hablar de miles de pacientes, pasaremos posiblemente a más de un millón de pacientes tratados, algo que a nivel de especialidad es un auténtico éxito”. En la actualidad, las innovaciones se dirigen hacia nuevastécnicas de sutura para hacer reducciones de estómago y diferentes tipos de prótesis que se pueden colocar dentro del estómago para ayudar al proceso de adelgazamiento. Así describe el doctor las principales técnicas “prótesis que ayudan desde el punto de vista de evitar la absorción de nutrientes, como es el caso del endobarrier; o el método Aspire, una bomba de aspiración que permite eliminar parte del contenido gástrico”.
Teknon fue pionero en la técnica del balón intragástrico a finales de los años 90, y desde hace unos cinco años también lo es con el método POSE, una reducción de estómago realizada por  vía endoscópica, que fueron los primeros en realizar en España y de los primeros en toda Europa. “Es una técnica fiable, segura, y no solo con resultados a nivel de pérdida de la funcionalidad del estómago, sino que además hay un componente a nivel hormonal-fisiológico que la refuerza. España quizá es el país más puntero en este tipo de intervención, y ha tenido muy buena aceptación internacional. En EEUU están ahora en proceso de obtener la acreditación de la FDA, y cuando la tengan habrá un crecimiento enorme a nivel mundial, porque se abren las puertas de países como Brasil, Venezuela o Colombia, mercados donde hay muchísima demanda de tratamientos para la obesidad”. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario