miércoles, 25 de noviembre de 2015

La FEM incorporado una mesa interactiva para la rehabilitación de los pacientes con Esclerosis Múltiple donada por Merck

La FEM incorporado una mesa interactiva para la rehabilitación de los pacientes con Esclerosis Múltiple donada por Merck



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La entidad ganadora del ranking de juegos de la app ‘Con la EM’, incluye la tecnología en sus instalaciones de Lleida.
La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) ha incorporado a sus instalaciones de Lleida una nueva mesa interactiva para los pacientes de esclerosis múltiple (EM). La mesa está pensada como una herramienta de rehabilitación cognitiva para estos pacientes, y ha sido desarrollada por la empresa española Virtualware y donada por la compañía alemana Merck como resultado del ranking realizado por los usuarios de la aplicación ‘Con la EM’.
La mesa, denominada ‘Atouch Interactive Table’, permite trabajar desde el juego las habilidades cognitivas, rehabilitando los problemas de equilibrio y la falta de coordinación, los trastornos de movimiento y de la postura y los déficits motores. Se trata de una mesa adaptada a las personas en silla de ruedas y provista de tecnología ‘multitouch’, que permite interactuar a varias personas a la vez. Además, al ser multitáctil, permite a los pacientes jugar y competir de manera colaborativa, fomentando el trabajo en grupo.
“La mesa interactiva supone un gran avance para la rehabilitación de los pacientes, ya que les permite ejercitar su estimulación cognitiva y su memoria de una forma divertida. De alguna forma, favorece la adherencia a la rehabilitación”, explica Conxita Tarruella, vicepresidenta de la FEM y presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME). “Contar con herramientas que les adhieran a los ejercicios es muy positivo, y por eso queremos agradecer a Merck que podamos contar con la mesa en nuestro centro de Lleida”.
Las instalaciones de FEM en Lleida se van a trasladar próximamente para ampliar servicios, y“la mesa ayudará a que, a través de las nuevas tecnologías, podamos facilitar la rehabilitación a pacientes”, reconoce Tarruella. “La mesa interactiva hace que la rehabilitación sea más atractiva y visual”, explica el Dr. Luis Brieva, jefe de Sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), en el que se encuentran las instalaciones de FEM que han incorporado la ‘Atouch Interactive Table’.
El Dr. Brieva también cree que “contar con tecnología avanzada como ésta nos coloca en una situación privilegiada para investigar en rehabilitación. Existen muchas novedades en tratamientos patogénicos, pero hay pocos estudios que muestren el impacto de la rehabilitación. Es deseable que podamos analizar cómo el uso de estas herramientas tecnológicas mejora la plasticidad neuronal. De momento, hemos podido observar que con ellas los pacientes pueden aumentar su velocidad de procesamiento mental y mejorar la memoria”.
En la misma línea que el Dr. Brieva, Santiago Almazánresponsable de Pacientes de MerckEspaña, apunta que más allá del desarrollo de nuevas moléculas, “en Merck nos preocupamos por la innovación en todo aquello que pueda ayudar a los pacientes de EM en su día a día. Un ejemplo de esta innovación es la apuesta por la ‘Atouch Interactive Table’, que supone un avance en la rehabilitación cognitiva de los afectados de esclerosis múltiple, así como el desarrollo de aplicaciones móviles como Con la EM”.
Los usuarios de la aplicación (app) móvil ‘Con la EM’, desarrollada por Merck para la comunidad de la esclerosis múltiple, han otorgado entre tres asociaciones de pacientes de EM los puntos obtenidos tras participar en los juegos de la app. La ganadora del ranking en esta segunda ocasión ha sido Fundación Esclerosis Múltiple. En la primera ocasión la mesa fue para la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE).


La app está en renovación constante, y por eso en los últimos meses se ha hecho más visual y adecuada a los problemas de visión de los pacientes con EM y ha publicado nuevas temáticas en ‘Conectamos todos’, como ‘Gestión del Tiempo’, ‘Temas tabú y Sexualidad’, ‘Información sobre EM – no todo vale’ y ‘Miedos y fantasmas’. También se han incluido nuevos juegos, adaptados a las particularidades de los pacientes con EM, como ‘Farolillos de luz’ y ‘Atrapa el Oso Panda’.

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