martes, 17 de noviembre de 2015

La coordinación entre administración y clínicos, clave en el abordaje de EII - JANO.es - ELSEVIER

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GESTIÓN DE LA CLÍNICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La coordinación entre administración y clínicos, clave en el abordaje de EII

JANO.es · 16 noviembre 2015 16:05
El presidente de GETECCU, Javier P. Gisbert, subraya la necesidad de que se produzca un intercambio de experiencias entre los distintos agentes del sistema sanitario.
Expertos reunidos en la I Jornada de EII 'Gestión de la Clínica en EII: en busca de la excelencia', impulsada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), han destacado la importancia de la coordinación entre administración pública, gestión hospitalaria y clínicos para el correcto abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

"El intercambio de experiencias entre los distintos agentes del sistema sanitario supone un paso más para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y eficiente en cualquier parte de España. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, esta coordinación cobra especial relevancia, ya que se trata de una enfermedad crónica compleja que requiere un abordaje multidisciplinar", ha comentado el gastroenterólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y presidente de GETECCU, Javier P. Gisbert.

Asimismo, los especialistas han solicitado equidad asistencial y establecer pautas "claras" para los pacientes, de forma que todos puedan ver cubiertas sus necesidades sanitarias y beneficiarse de un plan de abordaje adaptado a cada uno de ellos.

"El beneficio del paciente debe ser siempre el principal objetivo en todo sistema sanitario y debemos tenerlo en cuenta en cada una de las decisiones que tomemos. Nuestro reto es, y seguirá siendo, trabajar por una sanidad de calidad para todos los pacientes. En el caso de pacientes crónicos, que necesitan una asistencia sanitaria especializada, multidisciplinar y de carácter continuado, estar coordinados tanto con los clínicos como con los gestores es prioritario", ha señalado el subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación del SERGAS, Julio García Comesaña.
Más de 5.000 nuevos casos al año en España
Cada año se diagnostican en España más de 5.000 nuevos casos de EII, estimándose que afecta a más de 100.000 personas en nuestro país. La enfermedad frecuentemente debuta en edades tempranas y presenta una evolución con brotes y periodos de remisión. Debido a que es una patología compleja, se necesita la puesta en común de distintos especialistas sobre el tratamiento y pautas de abordaje, que a su vez deben de ser consensuadas con el paciente.

Ahora bien, en los últimos años la atención de la EII se está concentrando en consultas o unidades dirigidas a ofrecer al paciente una atención más especializada. Este proyecto de instauración de unidades de EII está enfocado a la mejora de la atención al paciente desde todos los ámbitos de su patología.

"La creación de unidades monográficas en EII ha supuesto una gran mejora en la calidad asistencial. La EII requiere una atención muy especializada, y este modelo lo hace posible, no sólo por parte del clínico sino también del personal de enfermería, que en muchos casos tienen un trato mucho más cercano con el paciente", ha enfatizado el gastroenterólogo del Hospital de Sabadell, Xavier Calvet.

Además, los expertos han comentado que en aspectos asistenciales, el funcionamiento de unidades monográficas incluye la aplicación de mejoras en la gestión de procesos a través de protocolos o guías de actuación clínica, y una relación más cercana con el paciente, lo que le aporta una mayor formación y control sobre su enfermedad, y le implica en la toma de decisiones.

"Este modelo asistencial permite nuevos sistemas organizativos orientados al paciente, como la figura de una enfermera especializada en EII, visitas de acceso libre por teléfono y presenciales en caso de que el paciente empeore, o la coordinación con los servicios de urgencias, que junto al uso sin retraso de las terapias más eficaces mejora la atención de los pacientes y redunda en una mayor eficiencia del sistema", ha zanjado Calvet.

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