jueves, 12 de noviembre de 2015

La Clínica Planas inaugura su Unidad de Desensibilización Alergológica

La Clínica Planas inaugura su Unidad de Desensibilización Alergológica

Noticias Farmacia

cliacutenica planas

Esta unidad nace con el propósito de crear tolerancia a aquellos fármacos y/o alimentos considerados como imprescindibles para mejorar la salud de los pacientes.
Según la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI), en menos de 15 años más de la mitad de la población europea sufrirá algún tipo de alergia. Ante este escenario,Clínica Planas ha decidido crear, dentro de su programa Antiaging, la Unidad Específica de Desensibilización Alergológica (UEDA). Así, la UEDA tiene como objetivo crear tolerancia a aquellos fármacos y/o alimentos considerados como imprescindibles para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Para ello, ofrecerá una desensibilización integral tanto a medicamentos como a alimentos, con foco principal en adultos pero también en niños. Es decir, administrará a los pacientes aquel fármaco al que es alérgico. Esto no supone que el paciente deje de ser alérgico, si no que“engaña” al sistema inmunológico para que no se desencadene una reacción. Gracias a esta nueva unidad de Clínica Planas se asegura una tolerancia permanente a medicamentos como la insulina para tratar la diabetes; la aspirina para dolencias cardíacas o los llamadosanticuerpos monoclonales como el rituximab, de uso habitual para tratar enfermedades como el cáncer de sangre, distintos tipos de leucemia, linfomas o la artritis reumatoide y la psoriásica.
Las alergias por los tratamientos contra enfermedades autoinmunes como el lupus también podrán tratarse en esta nueva unidad. Otras enfermedades, como la cada vez más frecuente urticaria crónica o las alergias por contacto a la bisutería o a los cosméticos también tendrán cabida en la UEDA de Clínica Planas.
El equipo médico de la nueva unidad está compuesto por profesionales capaces de conocer y analizar el perfil inmunológico del paciente y diseñar un tratamiento específico de desensibilización, siempre con un protocolo totalmente individualizado. Factores como la edad, el género, el tiempo de evolución de la enfermedad o la severidad de los síntomas determinarán el mejor abordaje a seguir. Destacar que el doctor Enrique Martí Guadañojefe de Servicio de Alergología del Hospital Sant Joan Despí y coordinador de la Unidad de Desensibilización del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se incorpora a Clínica Planas para liderar la nueva Unidad Específica de Desensibilización Alergológica, bajo la dirección médica del doctor Jorge Planas.


Asimismo, el doctor Martí colabora con Mariana Castellsdirectora de la Unidad de Desensibilización del Brigham and Women´s Hospital de la Universidad de Harvard, y pionera a nivel mundial de las técnicas de desensibilización a quimioterápicos. De ahí que Clínica Planas cuente, además, con el soporte internacional del Hospital de Brigham and Women’s de Boston, adscrito a la Universidad de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario