lunes, 2 de noviembre de 2015

La cirugía sin sangre alcanza la madurez - DiarioMedico.com

La cirugía sin sangre alcanza la madurez - DiarioMedico.com



JORNADA CIENTÍFICA

La cirugía sin sangre alcanza la madurez

Aryeh Shander, uno de los máximos representantes internacionales en el desarrollo de la cirugía sin sangre, repasa los resultados de este tipo de técnicas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  02/11/2015 11:40
 
 

Eva Romero y Aryeh Shander
Eva Romero, del Hospital de Manises, y Aryeh Shander, del Hospital de Englewood en Nueva Jersey (Estados Unidos). (Enrique Mezquita)
La jornada Cirugía sin Sangre, organizada por el Hospital de Manises (Valencia), ha puesto de manifiesto que este abordaje está ya plenamente maduro y brinda excelentes resultados en cuanto a supervivencia y recuperación, además de menores tasas de complicaciones y tiempos de hospitalización.
Según ha explicado a Diario Médico Aryeh Shander, del Hospital de Englewood en Nueva Jersey (Estados Unidos) y uno de los máximos exponentes internacionales en este tipo de técnicas, "con el paso de los años hemos observado dos situaciones: en primer lugar, que la supervivencia es muy buena; y en segundo lugar, quecada vez son más los hospitales que abren sus puertas a este tipo de terapia".
Shander, que ha impartido la ponencia magistral de la jornada, ha añadido que "estamos apreciando que aquellos pacientes tratados sin sangre presentan resultados igual de buenos y, a veces, incluso mejores". Ha hecho hincapié en que para que se produzcan estos resultados, la indicación y el manejo deben ser multidisciplinares (hematólogos, anestesiólogos, cirujanos...) y coordinados en las diferentes técnicas y protocolos establecidos, incluyendo al propio paciente.
Formación
Eva Romero, jefa de servicio de Anestesiología y coordinadora del Programa de Gestión de Hemoderivados del Hospital de Manises -puesto en marcha a mediados de 2012-, ha coincidido en resaltar ese enfoque, señalando además que "la formación de los profesionales en técnicas mínimamente invasivas" es esencial.
En este sentido, la preparación del paciente también es fundamental: "Si se le prepara bien podemos conseguir cifras más altas de hemoglobina antes de la cirugía programada, lo que evita la necesidad de una transfusión", ha apuntado Romero.
Asimismo, es necesario contar con dispositivos y tecnologías que contribuyan al proceso. Manises dispone de varios recuperadores peri-quirúrgicos, un sistema que recoge la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtra para poderla trasfundir a continuación con mínimo riesgo.
Respecto a las indicaciones, Shander ha señalado que "son muchas" e incluyen atender a pacientes "para quienes la sangre no es una opción", ya sea por motivos religiosos o médicos (presencia de anticuerpos, situaciones donde la sangre no está disponible -operaciones o intervenciones militares o civiles que sufren accidentes muy lejos de un centro hospitalario- o cuando hay una contaminación de la misma).
Desde una perspectiva más organizativa, Romero ha comentado que la cirugía ortopédica mayor "es la que permite más abanico de posibilidades", ya que posibilita un abordaje y recuperación con previsión.
Extensión
Shander ha hecho hincapié en que hay que abrirse más a este tipo de abordaje, ya que "nadie quiere una transfusión, sino que se transfunda sólo cuando sea necesario". Romero ha señalado que en nuestro país existe cada vez una mayor concienciación, "no solo por las dificultades de obtener hemoderivados, sino porque cada vez estamos más convencidos de sus posibilidades".
El experto estadounidense también ha comentado la importancia de seguir en la buena línea de progreso, para lo cual es necesario afinar las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y reducir sustancialmente la sangre que se toma de los pacientes para las pruebas.

Manises, ejemplo de éxito

Desde la puesta en marcha de su programa de Cirugía sin Sangre a mediados de 2012, el Hospital de Manises ha realizado más de 400 intervenciones de este tipo, siendo muchas de ellas de alta complejidad como disecciones aórticas o recambio de prótesis de corazón en pacientes con necesidades especiales.
De hecho, el centro logró un hito en cirugía ortopédica el pasado ejercicio al intervenir una escoliosis idiopática sin necesidad de que el paciente recibiera hemoderivados durante y tras la operación. Se trató de un éxito sin precedentes, ya que en el 99 por ciento de las operaciones de este tipo es preciso transfundir, al menos, tres litros de sangre.
Por todo ello, los especialistas del centro hospitalario calificaron esta intervención como "una de las cirugías de manejo sin sangre más complejas realizadas por el centro hospitalario". En concreto, la intervención se desarrolló a lo largo de seis horas por un equipo formado por dos cirujanos, dos anestesiólogos, un neurofisiólogo, dos enfermeras, un técnico de radiología y una auxiliar de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario