miércoles, 11 de noviembre de 2015

La biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo, útil en tumor cerebral - DiarioMedico.com

La biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo, útil en tumor cerebral - DiarioMedico.com



TÉCNICA DESARROLLADA EN EL VHIO

La biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo, útil en tumor cerebral

La nueva técnica analiza el ADN circulante en el líquido cefalorraquídeo y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia cerebral.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.co   |  10/11/2015 11:03
 
 

Joan Seoane
Joan Seoane, investigador Icrea y director del programa de Investigación Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). (Jaume Cosialls)
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) puede tener un papel muy importante para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tumores cerebrales, tanto primarios como metástasis, según concluye un estudio dirigido por Joan Seoane, investigador Icrea y director del programa de Investigación Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

El trabajo, que publica hoy la revista Nature Communications, demuestra por primera vez la utilidad de la biopsia líquida en los tumores cerebrales como herramienta alternativa y mucho menos invasiva que la biopsia de tejidos en estos pacientes, ya que se obtiene por medio de una punción lumbar.
Seoane ha explicado a Diario Médico que, hasta ahora, para poder analizar un tumor cerebral era necesario hacer una incisión en el cráneo y extraer una muestra del tejido afectado a través del cerebro, lo que resulta más complejo para el médico y más agresivo para el enfermo, además de que implica el riesgo de causarle secuelas.

La biopsia líquida en sangre no es factible en este caso ya que no se ha encontrado ADN circulante en este fluido. Además, una de las principales limitaciones de la biopsia convencional es que el tejido que se obtiene no suele ser representativo de todo el tumor, que puede tener una alta variabilidad. "En parte esto podría explicar por qué algunos tratamientos no funcionan", en palabras del científico.

Según diversos estudios que constan en la literatura científica, es fundamental hacer una minuciosa caracterización del tumor para poder elegir la mejor alternativa terapéutica en cada caso, ya que cada vez hay más fármacos en el mercado que actúan contra dianas específicas.

El estudio analiza datos de 23 pacientes con tumores primarios de cerebro, además de metástasis cerebrales de mama y pulmón, "y pudimos comprobar que hay ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo, que es útil para diagnóstico y pronóstico de estos enfermos". Además, se ha visto que este ADN tumoral circulante también puede facilitar y complementar el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea.

Tras esta primera prueba de concepto será necesario replicar los resultados en grupos más grandes de enfermos y explorar más a fondo el potencial de la técnica para el diagnóstico precoz de esta patología, ya que gracias a la tecnología de secuenciación disponible actualmente los resultados parecen más sensibles que los de las pruebas de imagen.
Potencial en glioblastomaEl glioblastoma es un tumor cerebral que se caracteriza por reaparecer al cabo de un tiempo, además de que las opciones terapéuticas son limitadas. El tratamiento convencional es la cirugía, seguida de radioterapia y quimioterapia, según sus características que se conocen por medio de biopsia, pero es muy frecuente que el tumor vuelva a aparecer y, cuando lo hace, suele presentar alteraciones genéticas diferentes respecto a las del tumor primario. Esto limita las posibilidades terapéuticas para tratar el tumor que reaparece, si no se realiza un nuevo estudio del mismo, porque podría ser diferente del anterior y precisar otro tratamiento.

Hacer biopsias de nuevo en un cerebro ya intervenido añade mucha complejidad al proceso. "Gracias a la suma de éxitos en la aplicación de la biopsia líquida de plasma en otros tumores, el uso del ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo como biopsia líquida para tumores cerebrales podría ser un método mucho menos invasivo que la biopsia estándar en tejido para caracterizar las alteraciones genéticas del nuevo tumor. Esta nueva aproximación puede ayudar a plantear, en algunas ocasiones, un tratamiento experimental pero más específico y por tanto potencialmente más adecuado, lo que además podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos", añade Josep Tabernero, director del VHIO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Valle de Hebrón, quien ha realizado numerosas aportaciones al novedoso campo de la biopsia líquida.

Otro problema en el que el estudio pone su foco es la carcinomatosis leptomeníngea. Se trata de una infiltración tumoral de la fina película que recubre todo el encéfalo y la médula espinal y que aparece por metástasis de otros tumores. Su diagnóstico es complejo pues, al tratarse de una finísima capa, las pruebas de imagen no lo hacen muy evidente y por punción lumbar la posibilidad de "captar" una célula tumoral para su estudio diagnóstico es difícil. "El líquido cefalorraquídeo capta mejor las mutaciones de los pacientes con tumores cerebrales que el plasma, y la posibilidad de estudiar fragmentos de ADN en este fluido, con la biopsia líquida que hemos realizado, amplía enormemente las posibilidades diagnósticas, de estratificación basada en el perfil genético y de monitorización de pacientes, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva. Además, nuestros resultados podrán traducirse en beneficios clínicos para pacientes con tumores cerebrales", apunta Leticia De Mattos-Arruda, primera firmante del artículo y miembro del equipo de Seoane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario