jueves, 26 de noviembre de 2015

La atención temprana en esquizofrenia normaliza la enfermedad - DiarioMedico.com

La atención temprana en esquizofrenia normaliza la enfermedad - DiarioMedico.com



EN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

La atención temprana en esquizofrenia normaliza la enfermedad

Tratar pronto y de forma integral los primeros síntomas de la esquizofrenia, mediante equipos multidisciplinares, mejora el pronóstico, la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes.
Raquel Serrano. Madrid   |  25/11/2015 15:14
 
 

ESQUIZOFRENIA
Belinda Lennox, de la Universidad de Oxford; Marianne Melau, del Grupo de Investigación Clínica OPUS, de Dinamarca, y Celso Arango, jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (LENDA)
A partir de abril de 2016, los sistemas sanitarios del Reino Unido estarán obligados a realizar una intervención temprana, en un plazo de dos semanas desde el diagnóstico, en las personas que han sufrido un primer brote psicótico, punta de lanza de enfermedades como la esquizofrenia, tal y como ocurre con otras patologías, como el cáncer, según Belinda Lennox, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y consultora en el Servicio de Oxford Health. Ese país lidera y desarrolla desde hace quince años el cambio asistencial, "una necesidad absoluta", en el abordaje de la esquizofrenia: la intervención precoz desde la aparición del primer brote psicótico y de forma integral, multidisciplinar y en unidades extrahospitalarias, ha señalado Lennox.
La psiquiatra participa en Madrid en un encuentro profesional en el que se han presentado las estrategias que desarrollan países de referencia en este ámbito como Reino Unido, Dinamarca y Australia, entre otros.
Estos datos contrastan con las carencias que se registran en España, donde actualmente el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el primer contacto terapéutico es de unos dos años y medio. Un "problema fundamental en nuestro país", asegura Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director científico de Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), pues, de los trastornos psiquiátricos, la esquizofrenia y la psicosis son los que más discapacidad producen, y más teniendo en cuenta que en muchos casos son adolescentes y adultos jóvenes los afectados."La intervención temprana e integral en los primeros síntomas mejora el pronóstico, así como las consecuencias neurobiológicas en la sustancia negra. Se puede decir que cambia el curso de la enfermedad".
En el encuentro, organizado por las compañías Otsuka Pharmaceuticals y Lundbeck, los profesionales han debatido las formas más adecuadas de implantar este tipo de unidades en España, mediante la presentación de resultados a las administraciones sanitarias, "para que no se tarde más en desarrollarlas; es una prioridad del Sistema Nacional de Salud", considera Arango.
A pesar de que Lennox es consciente de que la puesta en marcha de estas iniciativas es difícil en momentos de crisis -por lo que en Reino Unido han apelado a todas las formas de subvención, públicas y privadas-, los datos a favor de estas unidades de atención temprana son contundentes. "Por cada libra invertida, hemos ahorrado diez, sin contar con que este tipo de atención favorece el empleo de los afectados. La puesta en marcha de estas medidas es acuciante porque hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, se trata de adolescentes y personas muy jóvenes, entre los que también se registran altas tasas de suicidio. Desde luego, es sorprendente que la estrategia no esté implantada en todos los países".
La psiquiatra ha explicado a DM que, según la experiencia británica, la incorporación a la vida social y laboral del paciente asistido por este tipo de unidades, cuyos profesionales se desplazan y atienden en el domicilio, se ha triplicado. "Cuando se aplicaba el abordaje clásico, sólo un 12 por ciento trabajaba al cabo de los tres años del diagnóstico; actualmente, en ese mismo tiempo, trabaja un 36 por ciento".
Mejoran además todos los aspectos relacionados con el cumplimiento terapéutico, ya que "la actual adherencia de los pacientes es del 90 por ciento, buscando además tratamientos con las dosis mínimas efectivas". En este sentido, Arango ha recalcado que de los 400.000 pacientes diagnosticados de esquizofrenia en España, sólo trabaja un 5 por ciento".
Actitud de bienvenidaEn Dinamarca, otro de los países pioneros, el desarrollo de estas unidades sociosanitarias, no enmarcadas en hospitales para eliminar el estigma asociado a la enfermedad, al igual que en Reino Unido, se produjo en 1998 a raíz de los resultados de un ensayo clínico que demostraba el éxito de este abordaje en comparación con los tratamientos estándar.
Según Marianne Melau, investigadora clínica y enfermera psiquiátrica especializada en esquizofrenia en el Grupo de Investigación Clínica Opus, en Dinamarca, encargado de la atención temprana a la esquizofrenia, indica que esta asistencia mejora los síntomas positivos y negativos de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente.
"Por cada diez pacientes hay un terapeuta. Se ofrece apoyo psicológico y educativo, terapia cognitivo-conductual y ocupacional, así como refuerzo en habilidades sociales. También existen grupos de familia para aspectos psicoeducativos. En todos los casos, se individualiza y se ajusta cada terapia".
En Madrid existe una experiencia piloto de este tipo, la que realiza la Fundación Manantial, que, desgraciadamente, solo puede asistir a unas 30 personas y "no a las 2.500 que hay en Madrid", indica Arango, quien insiste en que la colaboración con primaria y el sistema educativo sería también importante para detectar síntomas prodrómicos de personas en riesgo de desarrollar esquizofrenia.
En este sentido, Lennox ha señalado que en Reino Unido ha comenzado un programa para el seguimiento de personas que pueden estar en riesgo de desarrollar esquizofrenia. "No sabemos si la psicosis se puede prevenir, pero sí podemos ayudar a mejorarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario