martes, 17 de noviembre de 2015

La administración precoz de antibióticos beneficia a los niños con infección respiratoria recurrente - DiarioMedico.com

La administración precoz de antibióticos beneficia a los niños con infección respiratoria recurrente - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'JAMA'

La administración precoz de antibióticos beneficia a los niños con infección respiratoria recurrente

Los niños pequeños que sufren infecciones respiratorias recurrentes tienen menos episodios, y de menor gravedad, si reciben con precocidad antibioterapia.
Redacción   |  17/11/2015 17:04
 
 

En los preescolares propensos a infecciones respiratorias graves parece efectivo administrar un antibiótico desde el primer signo de resfriado para reducir la probabilidad de que el episodio evolucione a una enfermedad más grave.
Así concluye un estudio en The Journal of American Medical Association (JAMA), llevado a cabo en la Universidad de Washington, en Saint Louis.
"En estas situaciones, los corticosteroides orales son el tratamiento convencional, pero en algunos estudios se ha sugerido que esta estrategia no funciona de forma consistente en los niños más pequeños", expone Leonard B. Bacharier, profesor de Pediatría y autor principal.
Los investigadores analizaron el efecto del antibiótico azitromicina frente a placebo en 607 niños de nueve hospitales universitarios estadounidenses. Los pequeños tenían entre 12 meses y 6 años, y un historial de enfermedades graves del tracto respiratorio inferior, como única alteración médica reseñable.
Los dos grupos de pacientes tratados presentaron el mismo número de infecciones respiratorias, si bien diferían en la gravedad.
Bacharier también argumenta que en la investigación incluyeron el riesgo de las resistencias bacterianas, que se plantea con esta estrategia, y por ello estudiaron la resistencia a la azitromicina en un subgrupo de 86 pacientes del Hospital Infantil de Saint Louis.
"Vimos que había niños que recibieron la azitromicina durante el estudio que, al finalizar el ensayo, presentaban gérmenes resistentes al antibiótico en la garganta. No obstante, también comprobamos en niños que no habían recibido el antimicrobiano una tasa muy similar de esas bacterias resistentes. Así que no entendemos del todo el efecto de la azitromicina en la aparición de las resistencias".
Por ello considera necesario realizar un estudio más amplio que indique el verdadero impacto estadístico o clínico de la resistencia a la azitromicina.
También destaca que los niños con esas bacterias resistentes no se comportaron de forma diferente en el estudio que aquéllos que no las tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario