lunes, 16 de noviembre de 2015

La adipobiología ayuda a valorar resultados de la cirugía bariátrica - DiarioMedico.com

La adipobiología ayuda a valorar resultados de la cirugía bariátrica - DiarioMedico.com

CONGRESO NACIONAL DE LA SEMI

La adipobiología ayuda a valorar resultados de la cirugía bariátrica

El paciente obeso requiere una atención integral, atendiendo no sólo a su IMC, sino también a sus comorbilidades. Perder entre un 5 y un 10 por ciento del peso retrasa la aparición de complicaciones.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/11/2015 00:00
 
 

Ana María Bravo y Guillermo Martínez
Ana María Bravo y Guillermo Martínez (Carmen Cácerers)
La adipobiología se encarga de analizar en profundidad el funcionamiento y los mecanismos de regulación del compartimento graso. Esta área de conocimiento se ha vuelto imprescindible porque la obesidad se define como un exceso de grasa, y no de peso corporal. Una de las conferencias del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Sevilla, ha versado sobre Avances en adipobiología.
El ponente, Guillermo Martínez López, internista del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha declarado que "la cirugía bariátrica es actualmente la mejor alternativa para obtener buenos resultados a largo plazo en pacientes con obesidad grave, como en aquellos seleccionados con diabetes tipo 2 y obesidad". Este especialista ha estudiado en un grupo de pacientes cómo se comportan los parámetros biológicos en obesos mórbidos después de la cirugía bariátrica durante los siguientes doce meses.
Para este experto, no es de extrañar que cada vez cobre más fuerza el recurso a la cirugía: "Prácticamente ninguno de esos pacientes acaba perdiendo el peso que se espera, ya que, como diversos estudios han revelado, cuando se alcanza un índice de masa corporal (IMC) en torno a 40, bajar de peso por el mero hecho de ponerse a dieta es muy difícil". A medida que aumenta el IMC disminuye la expectativa de vida con una pérdida de tres años de vida en pacientes moderadamente obesos y de diez años en obesidades graves.
Pérdida de peso
Según datos del estudio Enrika, el 62 por ciento de la población española tiene exceso de peso (39 por ciento sobrepeso y 23 por ciento obesidad) y el 32 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres sufren obesidad abdominal. Para Ana María Bravo Blanco, internista del Hospital Santa María Nai, de Orense, "el paciente obeso requiere de una atención integral, atendiendo no sólo a su índice de masa corporal, sino también a sus comorbilidades".
La obesidad se asocia a multitud de patologías que determinan la proyección vital, social y laboral de la persona. Además de su evidente relación con la diabetes, también se asocia al aumento de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, digestivas, renales, articulares y alteraciones ginecológicas.
Asimismo, se asocia a un mayor riesgo de cáncer de colon, páncreas, mama y endometrio e influye negativamente en otras patologías médico-quirúrgicas. "Incluso puede conllevar otras más desconocidas que deterioran la calidad de vida: depresión, demencia e incapacidad funcional", enumera Juana Carretero, presidenta del comité organizador del congreso, quien hace hincapié en que pérdidas de peso moderadas, de entre el 5 y el 10 por ciento, retrasan la aparición o mejoran la condición de la diabetes, dislipemias, enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, demencia, cáncer y artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario