lunes, 9 de noviembre de 2015

IVI Bilbao, la primera clínica a nivel mundial en conseguir un bebé libre de Rendu-Osler-Weber :: El Médico Interactivo :: IVI Bilbao, la primera clínica a nivel mundial en conseguir un bebé libre de Rendu-Osler-Weber

:: El Médico Interactivo :: IVI Bilbao, la primera clínica a nivel mundial en conseguir un bebé libre de Rendu-Osler-Weber



IVI Bilbao, la primera clínica a nivel mundial en conseguir un bebé libre de Rendu-Osler-Weber





Bilbao (07-10/11/2015) - Nekane Lauzirika

• "Las mejoras tecnológicas nos permiten poder asegurar el embarazo en un máximo de tres ciclos a través de la donación de óvulos, con más de un 96% de éxito", asegura el director médico Marcos Ferrando

• IVI Bilbao, el único centro de España que realiza el test de compatibilidad genética TCG 549 que evita a los bebés la transmisión de enfermedades congénitas

• En diez años, la clínica vasca ha realizado 18.000 tratamientos de reproducción asistida y ha logrado el nacimiento de 4.000 bebés

En las últimas décadas asistimos a un lento pero inexorable cambio en el acceso a la maternidad. Se da un aumento sostenido de la edad del primer hijo, lo que conlleva a una separación entre el climax biológico para la reproducción y el momento en el que realmente la mujer por motivos socieconómicos y profesionales puede acceder a ella. Ante este retraso voluntario de la llegada del primer vástago las técnicas de reproducción asistida vienen a echar una mano a esa mujer que desea acceder a la maternidad a partir de los 35 años. En este momento es la fórmula de casar bien lo biológico con lo social.
En este campo es donde actúa el IVI Bilbao, el único centro de España que realiza el test de compatibilidad genética que permite evitar que los bebés nazcan con una enfermedad congénita. "Somos los únicos que lo aplicamos tanto a los donantes de óvulos como de semen", explicó el doctor Marcos Ferrando, director médico del centro, quien junto con Yolanda Arteagoitia, directora gerente de IVI Bilbao, Santander y San Sebastián hicieron este jueves un balance de una década de trabajo e investigación en el País Vasco.
"Los avances en investigación y las nuevas tecnologías que cada día implementamos en nuestros laboratorios han posibilitado que en estos diez últimos años lo que parecía ciencia ficción se haya convertido en realidad. Llevamos realizados 18.000 tratamientos de reproducción asistida, al tiempo que hemos logrado vitrificar óvulos y embriones y que en el 97 por ciento de ellos sobrevivan a la descongelación. Asimismo, hemos aumentado las tasas de éxito de nuestros tratamientos con un algoritmo exclusivo que usamos junto con los incubadores cinematográficos EmbryoScope, todo ello para poder cumplir los sueños de nuestros pacientes nacionales e internacionales", explicó visiblemente satisfecho el doctor Marcos Ferrando.
60 bebés libres de enfermedades hereditarias
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), método a través del cual se detectan alteraciones cromosómicas en los embriones; los MACS (Magnetic Activated Cell Sorting), técnica de selección de espermatozoides; el test de compatibilidad genética TCG 549, que evita la transmisión de enfermedades genéticas a los bebés; y el test NACE, prueba no invasiva que detecta anomalías cromosómicas, son algunas de las técnicas y avances más novedosos de estos años. "A través de estos métodos, como es el caso del DGP, hemos conseguido, por ejemplo, que ya sean 60 los bebés que han nacido libres de enfermedades hereditarias. Además, hoy por hoy podemos afirmar que estas mejoras han permitido el hecho de poder asegurar el embarazo en un máximo de tres ciclos a través de la donación de óvulos, con más de un 96 por ciento de éxito", puntualiza el doctor Ferrando.
El director médico de IVI Bilbao se refirió a los 4.000 bebés que han conseguido traer al mundo en esta década gracias a las nuevas tecnologías. "Aplicamos todos los adelantos tecnológicos que hay en el ámbito de la reproducción, en muchos de los cuales hemos sido pioneros, y que nos han permitido lograr hitos importantes como ser la primera clínica del mundo en conseguir el nacimiento de un bebé libre de la enfermedad genética Rendu-Osler-Weber", explicó Ferrando.
Cambio de perfil de las pacientes
El especialista destacó también el cambio paulatino del perfil de las pacientes que acuden a la consulta en busca de tratamiento. "Cada vez vienen más mujeres solas que quieren ser madres sin esperar a su 'príncipe azul'; asimismo, están aumentando las parejas de mujeres homosexuales que desean un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia. Del mismo modo crece el número de jóvenes que se interesan por preservar su fertilidad -congelando sus óvulos- para el momento idóneo en el que decidan acceder a la maternidad", apunta el director médico de IVI Bilbao.
Una constante en esta década de IVI Bilbao es el aumento continuado de la edad de las mujeres que acuden al centro para tener su primer hijo. "En 2005, la edad media estaba entre los 33-35 años; actualmente se sitúa entre los 35-40 años. El 78 por ciento de nuestras pacientes son mayores de 35 años, lo que implica que la calidad de los óvulos es peor y las tasas de éxito para embarazarse de forma natural se verá reducida, por lo cual muchas tendrán que recurrir a alguna de las técnicas de reproducción", subraya el doctor Ferrando.
Preservar la fertilidad
Por ello, añade el especialista, "los médicos que nos dedicamos a la reproducción no nos cansamos de recomendar a aquellas mujeres que llegan a los 35 años o antes y que prevén que no van a ser madres en los años siguientes que tienen la opción de preservar su fertilidad; que congelen sus óvulos para que en un futuro puedan recurrir a ellos si desean ser madres sin necesidad de someterse a tratamientos de fertilidad", recalca.
Para 2016 el objetivo que se fija IVI Bilbao es seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías para continuar acercando los tratamientos a sus pacientes "para que puedan ser madres/padres que es su prioridad, pero también la nuestra", sentencio Ferrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario