lunes, 23 de noviembre de 2015

Implantan el dispositivo 'HeartMate II' a un paciente de 72 años - DiarioMedico.com

Implantan el dispositivo 'HeartMate II' a un paciente de 72 años - DiarioMedico.com



ASISTENCIA VENTRICULAR

Implantan el dispositivo 'HeartMate II' a un paciente de 72 años

El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha colocado con éxito un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo.
Redacción. Madrid   |  23/11/2015 12:54
 
 

Corazón artificial
Cirugía de implante de corazón artificial en el Hospital 12 de Octubre. (DM)
El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo en un paciente de 72 años de edad.
Este mismo equipo, dirigido por José María Cortina y Enrique Pérez de la Sota, ya colocó un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo en 2011. De este modo, el 12 de Octubre se convirtió en el primer centro sanitario de España en colocar un dispositivoHeartMate II.
Este segundo implante se realizó a finales del mes de junio en un paciente diagnosticado de miocardiopatía isquémica que evoluciona favorablemente en la actualidad.
La patología era consecuencia de dos infartos sufridos en 2008 y 2010. En el primero le colocó un stent coronario para resolver el problema y, en el segundo, un desfibrilador-resincronizador para mejorar la función contráctil del corazón, pero su situación derivó en una insuficiencia cardiaca grave, no siendo candidato a trasplante, por lo que se decidió optar por el corazón artificial permanente.
El aparato implantado, de 280 gramos de peso, consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida y una unidad de control que el paciente lleva en el exterior de su cuerpo.
La bomba impulsa la sangre desde el ápice del ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 10 litros de flujo continuo también por minuto.
La novedad de este dispositivo respecto al que se implantó en 2011 está en la unidad de control. En esta ocasión es más pequeña, menos pesada y proporciona más informaciónsobre el funcionamiento del equipo, sin necesidad de conectarse a una pantalla independiente.
Este nuevo mecanismo de control ofrece datos sobre los litros de sangre que bombea por minuto -flujo-, índice de pulsatilidad -cuánto contribuye el corazón del paciente al equipo-, energía que consume el rotor y revoluciones de la turbina.
El primer paciente trasplantado en 2011 en el centro madrileño es hasta el momento el de mayor supervivencia con un corazón artificial con este sistema.
Por otro lado, es el único centro español que ha recibido la acreditación oficial para colocar un dispositivo más avanzado que el actual dentro de este modelo y, al mismo tiempo, está autorizado para adaptar todo el software de los modelos antiguos a la nueva versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario