martes, 17 de noviembre de 2015

Identifican una nueva diana terapéutica para el linfoma cutáneo más prevalente - JANO.es - ELSEVIER

Identifican una nueva diana terapéutica para el linfoma cutáneo más prevalente - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF INVESTIGATIVE DERMATOLOGY'

Identifican una nueva diana terapéutica para el linfoma cutáneo más prevalente

JANO.es · 16 noviembre 2015 15:43
Investigadores del Hospital del Mar describen la molécula miR-200C como posible diana terapéutica para diseñar futuros tratamientos de esta enfermedad.
Investigadores del Hospital del Mar han identificado uno de los mecanismos clave del desarrollo y la progresión de la micosis fungoide, la forma más frecuente de linfoma cutáneo de células T, ha informado el centro en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, se ha realizado con una serie de muestras de piel de pacientes con micosis fungoide en fase tumoral y ha permitido identificar la molécula miR-200C como posible diana terapéutica para diseñar futuros tratamientos de esta enfermedad.

El estudio se ha centrado en la vía de Notch, una familia de receptores transmembrana que regula, entre otros procesos, la diferenciación y maduración de los linfocitos T e implicada en la progresión de diferentes linfomas cutáneos de células T, como la micosis fungoide.

El dermatólogo del Hospital del Mar Fernando Gallardo ha explicado que el estudio ha querido comprobar si la activación del Notch en los tumores está influenciada por modificaciones epigenéticas.

Los investigadores estudiaron los patrones de metilación en diversos componentes de la vía Notch y confirmaron que Notch1 -una de las moléculas que forman parte de la familia de receptores Notch- está activado en las muestras de pacientes con micosis fungoide.

El siguiente paso del estudio fue descifrar cómo se activa la vía Notch, y los investigadores afirman que los resultados indican que la molécula miR-200C es "reprimida epigenéticamente" en las muestras de los pacientes con tumor y que esta represión conduce a la activación de la vía de Notch.

Noticias relacionadas

16 Oct 2015 - Actualidad

Los dermatólogos piden crear un registro de linfomas y centralizar los casos avanzados en hospitales de referencia

La AEDV plantea que, de forma periódica, se realicen revisiones sistemáticas y multicéntricas de los distintos subtipos de linfomas, para así aglutinar el mayor número de casos de estos tumores de baja prevalencia.
18 Sep 2015 - Actualidad

La AEDV pide crear un registro de linfomas y centralizar los casos más avanzados en hospitales de referencia

La idea es contrarrestar la dificultad diagnóstica y la escasez de terapias para los casos más avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario