lunes, 23 de noviembre de 2015

Identifican mutaciones genéticas recurrentes implicadas en la leucemia mieloide aguda - DiarioMedico.com

Identifican mutaciones genéticas recurrentes implicadas en la leucemia mieloide aguda - DiarioMedico.com



IMPULSO PARA NUEVAS TERAPIAS

Identifican mutaciones genéticas recurrentes implicadas en la leucemia mieloide aguda

El equipo de Mariam Ibañez, bióloga de La Fe y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ambos en Valencia, ha detectado nuevos biomarcadores oncológicos mediante el estudio de mutaciones genéticas recurrentes de la LMA por ultrasecuenciación, que mejorará las terapias para esta enfermedad, especialmente agresiva.
Redacción | Madrid   |  23/11/2015 13:04
 
 

GENES LEUCEMIA CEU
Mariam Ibáñez recibe el premio de manos de José María Moraleda, presidente de la FEHH. (DM)
Mariam Ibáñez, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y del Grupo de Investigación en Hematología y Hematoterapia del Hospital La Fe, ambos en Valencia, ha logrado determinar un grupo de genes recurrentes con potencial implicación en la patogénesis de la leucemia mieloblástica aguda (LMA). Su trabajo sobre el estudio del interactoma de la leucemia mieloide aguda ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Fundación Española de Hematología y Hematoterapia (FEHH).
Según Mariam Ibáñez, "la LMA se asocia con la acumulación progresiva de alteraciones genéticas en los progenitores hematopoyéticos. En los últimos años el consorcio internacional del genoma del cáncer (TCGA) estableció alteraciones recurrentes en 23 genes, estando presentes al menos una de ellas en el 99 por ciento de los pacientes con LMA. Sin embargo, no está esclarecido el papel que juegan estos genes fundadores en aquellos pacientes que no presentan alteraciones citogenéticas, es decir, que tienen un cariotipo normal".
Actualmente, y "pese a todos los avances acontecidos, seguimos basándonos en la presencia de alteraciones en tres marcadores moleculares bien establecidos para la clasificación diagnóstica de los pacientes con este tipo de leucemia. Pero en los pacientes que carecen de estas tres alteraciones moleculares se desconocen los mecanismos desencadenantes de la leucemogénesis. Por ello, el objetivo del estudio ha sido identificar nuevas mutaciones somáticas fundadoras en pacientes con cariotipo normal y sin mutaciones en los citados genes".
Secuenciación masivaMediante técnicas de secuenciación masiva, el equipo investigador ha analizado un panel de casi un centenar de genes en cien pacientes. "Se han identificado genes recurrentes con una elevada implicación en la patogénesis de LMA. Hemos detectado que las mutaciones en estos genes desencadenan la alteración de un mecanismo molecular común y que podría desembocar en el proceso leucemogénico", destaca Ibáñez.
Además, el análisis del interactoma, es decir, de las interacciones entre proteínas, ha permitido definir un modelo mediante simulación computacional de la alteración de la célula leucémica en este tipo de leucemia. En este modelo in silico o informático "hemos agrupado las alteraciones encontradas según su interacción física, regulación, funcionalidad y rutas celulares alteradas". En este momento, el objetivo del equipo es validar este modelo informático en modelos in vivo.
El proyecto de investigación, titulado "Caracterización molecular exhaustiva de formas específicas de leucemia mieloblástica aguda (LMA) mediante ultrasecuenciación", del que forma parte el estudio del equipo de Ibáñez, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los mecanismos de la leucemogénesis, para determinar las mutaciones genéticas recurrentes en la leucemia mieloblástica aguda y, con ello, optimizar las opciones terapéuticas actuales frente a este tipo de leucemia. "Ello permitirá diseñar terapias más efectivas para cada paciente, dirigidas contra dianas moleculares específicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario