miércoles, 11 de noviembre de 2015

Identifican marcadores genéticos del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo :: Identifican marcadores genéticos del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: Identifican marcadores genéticos del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2



Identifican marcadores genéticos del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2


11/11/2015 - E.P.

La primera investigación incluyó el análisis de los datos genéticos a gran escala de más de 200.000 personas

Investigadores de las universidades de Oxford y Liverpool, en Reino Unido, han identificado marcadores genéticos que podrían ser utilizados para comprender el riesgo de las personas de desarrollar diabetes tipo 2, como explican en un artículo sobre su trabajo que se publica en 'Nature Genetics'. La diabetes tipo 2 es un importante contribuyente a la enfermedad y la muerte en el mundo, con tasas de aumento de la patología a pesar de los actuales enfoques de prevención.
Muchos de los afectados van a desarrollar complicaciones de la diabetes, como insuficiencia renal y ceguera. El desarrollo de nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de la enfermedad es probable que dependa de una mejor comprensión de los genes, las proteínas y los procesos que, al ser interrumpidos, conducen a la diabetes.
Los investigadores de Oxford y Liverpool trabajaron con sus colegas de un total de 17 países para hacer frente a esta deficiencia en el entendimiento de la diabetes. La primera investigación involucró el análisis de los datos genéticos a gran escala de más de 200.000 personas, un cuarto de los cuales tenían diabetes.
El estudio se centró en 39 regiones del genoma que se han puesto de relieve anteriormente como importantes para el riesgo de diabetes de tipo 2. Habiendo localizado los cambios en la secuencia de ADN específicos que estaban muy probablemente implicados en la mediación de ese riesgo, los investigadores determinaron qué era "especial" de esas variantes. Lograron hallar una fuerte  señal de las posiciones en el genoma que interactúan con una proteína reguladora llamada FOXA2, que tiene un papel importante como un interruptor de la expresión génica.
"Para la mayoría de las regiones del genoma asociadas con la diabetes tipo 2, no ha quedado claro cómo las variantes genéticas afectan el riesgo de enfermedad. Al obtener más acerca de muchos de los cambios genéticos específicos que influyen en el riesgo de diabetes, podríamos, por primera vez, detectar las señales que apuntan a moléculas que son clave para el desarrollo de la diabetes tipo 2", apunta el investigador del Wellcome Trust y profesor de Oxford Mark McCarthy.
En una de estas regiones, cerca del gen MTNR1B (que codifica uno de los receptores para la hormona circadiana melatonina), pudieron reducir la lista de posibles sitios causales a una sola variante. Los investigadores logaron reconstruir todo el mecanismo de acción de esa variante que conduce a los cambios en la expresión del receptor de la melatonina en las células productoras de insulina en el páncreas.
Uno de los autores, Kyle Gaulton, señala: "Hemos sido capaces de identificar las firmas específicas de variantes de ADN que influyen en el riesgo individual de la diabetes tipo 2. Éste es un importante paso adelante en nuestra capacidad de conectar hallazgos genéticos a eventos moleculares en órganos clave y para comprender la procesos biológicos involucrados".
A ello, el investigador del Wellcome Trust y profesor de Liverpool Andrew Morris, añade: "Nuestro estudio demuestra que localizar las probables variantes causales y evaluar su posible impacto en los tejidos relevantes de la enfermedad puede avanzar en nuestra comprensión de los procesos biológicos  subyacentes de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades humanas complejas, ofreciendo una vía prometedora para traducirlo a la utilidad clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario