lunes, 9 de noviembre de 2015

Identificado el primer gen de la hipoacusia unilateral y asimétrica - DiarioMedico.com

Identificado el primer gen de la hipoacusia unilateral y asimétrica - DiarioMedico.com



RETRASO DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL

Identificado el primer gen de la hipoacusia unilateral y asimétrica

El estudio también lo asocia con el síndrome de Waardenburg tipo 2. Su vía de señalización también está implicada con los melanocitos.
Raquel Serrano. Madrid. | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  09/11/2015 00:00
 
 

La pérdida auditiva familiar neurosensorial no sindrómica -la que solo afecta al oído interno-, de carácter unilateral y asimétrica -solo afectan a un oído- (denominada NS-UHL/AHL), es una alteración muy poco frecuente, con sólo unas pocas familias descritas en la literatura científica y para las que no existen locus o genes identificados hasta el momento. Al igual que las hipoacusias bilaterales, la pérdida auditiva unilateral asimétrica también puede afectar negativamente a la vida de las personas debido a un retraso en el desarrollo cognitivo y social.
"Este tipo de hipoacusia también puede ser heredada como parte de síndromes, como el de Waardenburg y el Pendred, en el que la sordera unilateral forma parte de sus manifestaciones clínicas, y también puede ser inducida por factores ambientales tales como prematuridad, trauma y meningitis", según Miguel Ángel Moreno Pelayo, jefe del Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, y uno de los coordinadores de una investigación que ha conseguido identificar el primer gen asociado a esta hipoacusia y cuyos datos se publican en American Journal of Human Genetics.
  • Los análisis llevados a cabo en las familias afectadas han corrido a cargo del grupo español del Ramón y Cajal, así como del holandés de Hannie Kremer
El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de Hannie Kremer, coautora del estudio, de la Universidad Radboud, en Nimega (Holanda), y de la que también han formado parte, entre otros, Celia Zazo, del equipo de Kremer, así como Luciana Serrâo y Matías Morín, del Ramón y Cajal.
Diversas mutaciones Moreno ha destacado a DM que un hecho llamativo es que de los 2.000 casos familiares registrados en el laboratorio, con herencia autosómica dominante, sólo en 30 de ellos se observaba la pérdida de audición unilateral y asimétrica en distintas generaciones. El estudio en familias seleccionadas ha conseguido "identificar distintas mutaciones en el gen KITLG, que codifica el ligando del receptor KIT, como causantes de sordera unilateral/asimétrica y síndrome de Waardenburg tipo 2, dependiendo del dominio. Mutaciones en otro dominio, el denominado WTNF, provocan únicamente hipo o hiperpigmentación, no hipoacusia".
Vía de los melanocitos Ello se debe a que el citado gen se encuentra en una vía de señalización que implica la migración, supervivencia y desarrollo de los melanocitos. En el caso de la hipoacusia unilateral asimétrica se ha identificado una mutación truncante y una mutación de inserción/deleción en la proteína KITLG en sendas familias de origen holandés y español, respectivamente.
En la familia con Waardenburg tipo 2, el síndrome está causado por una mutación de pérdida de sentido. "Los análisis in vivo han dilucidado el mecanismo de patogénesis asociado a estas mutaciones. Así, los datos sugieren que las mutaciones en KITLG asociadas a este tipo de hipoacusia tienen un efecto de pérdida de función", según Celia Zazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario