sábado, 7 de noviembre de 2015

El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras stent farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes - JANO.es - ELSEVIER

El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras stent farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras stent farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes

JANO.es · 06 noviembre 2015 10:27
Un análisis emparejado de 1.286 pacientes del estudio Estrofa-DAPT y otros 1.286 del Estrofa-2 revela que 6 meses de este tratamiento son tan eficaces y seguros como un año.
Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria debido a una cardiopatía isquémica o estenosis coronarias, a los que se implanta un stent farmacoactivo, requieren una terapia antiplaquetaria doble (TAPD) posterior para evitar la trombosis tardía del stent. Ahora bien, existe controversia sobre si esta terapia debe durar seis meses, o alargarse hasta un año, y hasta el momento las guías de práctica clínica habían recomendado una TAPD de al menos 12 meses. Sin embargo, el paso de los primeros stents farmacoactivos a los de nueva generación ha propiciado de nuevo el debate, y un amplio estudio multicéntrico ha concluido que, en pacientes seleccionados, el tratamiento de seis meses es tan seguro y eficaz como la terapia de 12 meses.

Así se desprende del estudio que ha realizado un análisis emparejado de los registros Estrofa-DAPT y Estrofa-2, y cuyos resultados se publican en Revista Española de Cardiología (REC). En concreto, se incluyeron 1.286 pacientes de la cohorte histórica del Registro Estrofa-2, prospectivo y multicéntrico, que ya en el año 2010 estudió la terapia de 12 meses en pacientes con stents farmacoactivos de segunda generación. Y otros 1.286 casos con stent de nueva generación, seguido de seis meses de tratamiento antiagregante plaquetario combinado doble, provenientes del registro prospectivo y multicéntrico Estrofa-DAPT, en el que han participado 18 centros de toda España, como parte del Proyecto y la Red de Estudios Estrofa, con el apoyo de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En los dos estudios la TAPD consistió en la combinación de ácido acetilsalicílico y clopidogrel.

Como explica el Dr. José M. De la Torre, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, miembro de la SEC y primer firmante del artículo, “se eligieron pacientes que no presentaban diferencias significativas entre ellos, y el objetivo principal del estudio fue la combinación de muerte cardiaca, infarto de miocardio, revascularización o hemorragia mayor a los 12 meses”.

Tras comparar resultados, se observa que el 5% de los tratados durante 6 meses y el 6,6% de los que recibieron terapia antiagregante durante un año sufrieron algún evento de los citados anteriormente. En cuanto a la incidencia de trombosis del stent, fue del 0,5% y el 0,7%, respectivamente. Y los episodios de sangrado mayor fueron menos frecuentes en el grupo de 6 meses que en el de 12 (0,8% frente a 1,4%).

En la actualidad, según el último Registro Nacional de Hemodinámica de 2014, la penetración media en España del stent farmacoactivo fue del 70%. Pero, ¿cuáles son los pacientes a los que se puede acortar el tratamiento antiagregante? “El estudio muestra que los casos que pueden tratarse con seis meses de forma segura son todos aquellos con angina estable, que no tengan infarto previo o que presenten alto riesgo de sangrado. Sin embargo, en el paciente con infarto, se debe mantener la terapia de 12 meses siempre que el riesgo de sangrado no sea alto”, señala el Dr. De la Torre.

Además, la posibilidad de reducir la TADP a seis meses podría ampliar el uso del stent farmacoactivo, ya que el 30% de casos a los que antes no se les implantaba eran en su mayoría pacientes para los que no estaba indicada una terapia antiagregante de un año completo, dado su mayor riesgo hemorrágico.

Noticias relacionadas

28 Jul 2014 - Actualidad

Expertos en SCA admiten la lentitud en aplicar las nuevas evidencias a la práctica clínica

El futuro de la investigación clínica en antiagregación, la idoneidad del tratamiento de pacientes de moderado y alto riesgo y la duración de la terapia antiplaquetaria, principales temas de debate en síndrome coronario agudo.
18 Ene 2008 - Actualidad

Resistencia a Aspirina y riesgo cardiovascular

Un estudio canadiense indica que los pacientes cardíacos que no responden al afecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico cuadriplican su riesgo de episodios cardiovasculares
05 Nov 2007 - Actualidad

Prasugrel como tratamiento antiplaquetario

Según los resultados de un estudio presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association, el fármaco reduce el riesgo de episodios cardiovasculares en un 19%

No hay comentarios:

Publicar un comentario