lunes, 9 de noviembre de 2015

El nivel de suPAR, marcador de enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

El nivel de suPAR, marcador de enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com



PREDICCIÓN DEL RIESGO

El nivel de suPAR, marcador de enfermedad renal crónica

Valores elevados de la forma soluble del receptor del activador del plasminógeno tipo urokinasa se vinculan a un descenso acelerado de la tasa estimada de filtración glomerular.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

Un nivel elevado de la forma soluble del receptor del activador del plasminógeno tipo urokinasa (suPAR) se asocia de forma independiente con la posibilidad de desarrollar enfermedad renal crónica y un descenso acelerado de la tasa estimada de filtración glomerular. Es la conclusión de un estudio que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine, que abre la puerta a la predicción del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica mediante un simple análisis de sangre hasta cinco años antes de que se manifieste.
El autor principal, Jochen Reiser, del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Estados Unidos, es categórico al valorar su trabajo: "suPAR podría suponer en el diagnóstico de enfermedad renal lo mismo que el colesterol en las patologías cardiovasculares".
Los responsables de la investigación midieron los niveles plasmáticos de esta proteína y evaluaron la función renal en casi 3.300 personas al comenzar el estudio y cinco años más tarde. Finalizado el periodo de seguimiento, el 40 por ciento de los sujetos que presentaron niveles iniciales elevados de suPAR pero no presentaban ninguna patología renal conocida desarrollaron enfermedad renal crónica. El porcentaje se reducía al 10 por ciento entre quienes tenían niveles basales bajos de suPAR.
Además, la determinación de esta proteína en plasma predijo el declive de la tasa estimada de filtración glomerular en los pacientes a los que ya se había diagnosticado enfermedad renal en estadio inicial. El nivel normal de suPAR se estableció en menos de 2.373 picogramos por mililitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario